Negocios, finanzas … Y algo más

Este viernes diversos organismos empresariales entre ellos la Concamin, de Francisco Cervantes; CNA, al mando de Bosco de la Vega; y Canacintra, que lleva Enoch Castellanos, entre otros, entregaron comentarios a la Comisión de Hacienda en el Senado que preside Alejandro Armenta, pues justo venció el plazo que se fijó para recibir opiniones respecto al Proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo sustituir la actual Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la cual rige el comercio de nuestro país. Uno de los principales puntos objetados por los empresarios es que esta ley permitirá que organismos extranjeros certifiquen el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) de los productos que se comercializan aquí, posiblemente sin los conocimientos técnicos necesarios para ello, y lo que obligará al cierre de empresas mexicanas.

La nueva ley, abanderada por Morena, ha causado molestia en diversos grupos del sector privado, pues en ningún momento se tomaron en consideración sus opiniones, tal como pasó con la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, y la Dirección General de Normas, de Alfonso Guati, quienes se hicieron de oídos sordos en el tema, por ello, la IP solicitó mediante diversas cartas que hubiera mesas de trabajo y no sólo un buzón electrónico, plegaria que tampoco fue escuchada.

Lanza BDAN Bono Verde en francos suizos

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) que comanda Calixto Mateo y que como sabe obtuvo la calificación Aa1 estable por Moody’s y AA estable de Fitch, mandató al Credit Suisse como el único gestor exclusivo para la oferta de un nuevo Bono Verde en francos suizos (CHF) de referencia.

Este lunes los miembros del BDAN se comunicarán con un grupo de inversionistas suizos de Renta Fija para definir el valor de estos papeles.

El Bono Verde CHF estará regido por las condiciones de mercado y será listado en la Bolsa de Valores Suiza conocida como SIX. Una cantidad equivalente de los ingresos netos de los Bonos Verde del BDAN (Ingresos Netos) se asignarán al financiamiento o refinanciamiento, en total o parcial, de uno o más de Proyectos Verdes Elegibles del BDAN.

Las categorías elegibles para el uso de Proyectos Verdes son: Energías Renovables, Manejo Sustentable del Agua y de Aguas Residuales, Eficiencia Energética y Prevención y Control de la Contaminación.

Garantiza Marina Mercante operaciones

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se suspendieron los trámites administrativos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú. Sin embargo, el 14 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adecuaciones que aseguran la normalidad de las operaciones en sus unidades administrativas.

En el Decreto se amplió la prórroga hasta el 20 de septiembre para que los titulares de los Certificados, Certificados de Competencia Especial y Refrendos de Títulos Expedidos, validen su respectiva constancia de aptitud Psicofísica o examen psicofísico integral, que es indispensable para continuar sus funciones como personal de la Marina Mercante Mexicana.

Así, las 14 Administraciones Portuarias del País (API´s), que administran la SCT, en conjunto con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), que dirige Héctor López Gutiérrez, garantizan el abasto de productos esenciales como alimentos, hidrocarburos e insumos médicos, a las familias y empresas mexicanas.

Es importante mencionar que, a través de los puertos, retailers como Walmart, Chedraui y Soriana, reciben productos de primera necesidad para ser distribuidos a nivel nacional, lo que les permite garantizar el abasto de estos en el país.

Situación que en este último mes registró un repunte debido a la apertura de los mercados asiáticos, siendo los puertos el punto de entrada y conexión.

Por ello, el Sistema Portuario Mexicano se convierte en pieza clave para la reactivación de la economía nacional, ya que además de dar seguimiento a proyectos para el desarrollo de infraestructura, tan solo en el 2019 transportaron cerca de 46 millones 388 mil 125 toneladas de mercancías, según cifras del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Traxión de estreno

En materia de transporte y logística existen novedades desde Traxión, líder del sector en México, que da a conocer TRAXI, nueva App con la que los usuarios de iOS y Android podrán trasladarse de forma rápida, cómoda y segura hasta sus destinos, con la certeza de que las unidades son esterilizadas continuamente, además de que al interior de las mismas se aplican medidas de sana distancia y uso de gel antibacterial y tapabocas.

La iniciativa de Aby Lijtszain, presidente de Traxión, se acompaña de visión social, ya que actualmente trasladan a personal médico a lo largo y ancho del país, con la que buscan solidarizarse con enfermeras y doctores que han visto amenazada su integridad física en el transporte público, tal como informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en semanas anteriores.

Entre los beneficios de TRAXI destacan la plantilla de operadores capacitados constantemente en hábitos de manejo y ahora en medidas de prevención de la enfermedad, así como profesionales que monitorean 24/7 cada uno de los viajes, sin olvidar que cuentan con flota moderna, cómoda y equipada para satisfacer las necesidades de interconexión de sus pasajeros.

SOS en Chihuahua

Ahora que llueven amparos de miembros del Sindicato Democrático de Trabajadores del Seguro Social por la falta de insumos en el IMSS Chihuahua para atender a pacientes con Covid-19, salta a la luz lo hecho por el equipo del delegado Arturo Daniel Bonilla, quienes pretenden gastar alrededor de 28 millones de pesos en consumibles cuya calidad es dudosa.

Se trata del Proyecto de Convocatoria PC-050GYR009-E185-2020 para la adquisición de cartuchos de impresión, proceso en donde se sabe participará el empresario Jesús Lorenzo Bujaidar, quien desde hace años lo gana a través de diversas empresas que se inscriben, todas ofertando tóner marca Lexmark, el cual ha sido descalificada tanto en el IMSS Veracruz Norte como en Tamaulipas, por ser reciclados y rendir menos de la mitad de la capacidad necesaria. ¿Veremos qué opina Zoé Robledo de esta licitación?

Transformación Digital después del COVID 19, necesaria

De esto y de aquello *** La situación actual en tiempos de crisis sanitaria, confinamiento y altísimas cuotas de precaución, son el cóctel esencial para sembrar la semilla de un comportamiento diferente en la forma en la que nos relacionaremos en el futuro, advirtió Francisco Amador, director de Transformación Digital e Innovación de GFT.

El directivo de esta firma líder mundial en transformación digital para los sectores bancario, asegurador e industrial, subrayó que la digitalización será pieza clave en el desarrollo futuro de las empresas para alcanzar la productividad, a través de las nuevas tecnologías.

Ha llegado el momento de comenzar a repensar los procesos porque cuando los trabajadores recuperen la normalidad, no será igual ya que han descubierto nuevas formas de hacer las cosas, expuso.

El confinamiento nos ha enseñado, expuso, que el trabajador no debe desplazarse a su puesto de trabajo porque las prioridades de disponibilidad presencial cambiaron sin afectar el rendimiento.

De ahí la necesidad, precisó Amador, de que las empresas le faciliten herramientas corporativas que permitan la comunicación remota (Microsoft Teams, Slack, Skype, Zoom, Webbex, Google, etc.) y faciliten a la empresa ajustar horarios, rutinas y turnos sin desplazar al personal y cumplir con los objetivos.

OYO Hotels, pro el sector

Bien por la Startup de hospitalidad de origen indio, OYO Hotels, que aquí lleva Francisco Sordo, pues anunció un programa para adelantar reservaciones de sus clientes, y que de esta forma el sector nacional tenga liquidez para enfrentar las semanas de inactividad por la pandemia del Covid-19, todo esto bajo el nombre de la campaña #FavorDeMolestar.

La campaña consiste en que los usuarios puedan realizar reservaciones anticipadas con 50% de descuento, del 5 al 30 de mayo, para hospedarse en alguna de las más de 13 mil habitaciones en 500 hoteles ubicados en 40 ciudades del país, entre agosto y diciembre de 2020.

Así, con estas reservaciones los hoteleros percibirán ingresos aún en la cuarentena, y con ellos intentar proteger fuentes de empleo y contribuir a la reactivación del turismo.

*Analista de negocios

Noticias Relacionadas