Wall Street y las bolsas europeas buscan rebotar estimuladas por los planes contra el coronavirus

Las bolsas vivían este jueves una jornada de volatilidad a pesar de los planes masivos de ayuda económica alrededor del mundo para aliviar la situación en el mercado de deuda y las consecuencias económicas por las medidas adoptadas contra la pandemia del coronavirus chino.

La bolsa de Nueva York volví a subir tras abrir dispar, sin un rumbo claro tras su brusca caída del miércoles.

A las 16:45 GMT, el índice S&P 500 sumaba 1,2 %, luego de ocho días seguidos en que varió por entre 4,9% y 12%.

El promedio industrial Dow Jones ganaba 1,5% para situarse en y el tecnológico Nasdaq aumentaba un 3,2%.

Los mercados han estado sumamente volátiles debido a que por un lado, los inversionistas temen la llegada de una pronunciada recesión, pero por el otro están esperanzados por la posibilidad de un abultado paquete de estímulo económico prometido por las autoridades financieras del mundo.

La cantidad de estadounidenses que pidieron asistencia pública por desempleo aumentó en 70.000 la semana pasada, más de lo anticipado por economistas, en un indicio de la ola de despidos que se avecina.

Europa

A las 13:45 horas GMT, los principales indices europeos cambiaban la tendencia inicial alcista y pasado el mediodía algunas incurrían en pérdidas, en lo que influía la situación en el mercado de divisas. Según datos del mercado, Milán ganaba el 0.4 %; París perdía el 0,1 %; Madrid ganaba 0,2 %Fráncfort perdía el 0,7% y Londres el 1 %.

El índice Euro Stoxx 50, que aglutina a las empresas más capitalizadas de la zona euro, perdía el 0,1%.

La volatilidad se produce en medio de la decisión del BCE, que hizo que en la apertura se produjeran compras en el mercado de deuda, bajaran las rentabilidades de los bonos y se relajaran las primas de riesgo.

Así, la prima de riesgo española se situaba en 121 puntos básicos y la deuda italiana bajaba su rentabilidad 78 centésimas, hasta el 1,53 % (su diferencial con la deuda alemana bajaba a 202 puntos básicos.

La caída de Wall Street de este miércoles (REUTERS/Lucas Jackson)
La caída de Wall Street de este miércoles (REUTERS/Lucas Jackson)

Por el momento no se produce el rebote de los mercados, tras la caída del 6,3 % de Wall Street en la víspera y de la bajada del 1,04 % de Tokio.

La libra se depreciaba hasta 1,154 dólares, con una caída del 0,6 % y el euro se depreciaba el 1,5 %, hasta 1,075 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2003.

El precio del barril de Brent, referencia en Europa, aumentaba el 2,9 %, hasta 25,6 dólares. El barril WTI, de referencia en Estados Unidos, subía el 8,0 por ciento tras el histórico derrumbe del miércoles.

El plan del BCE

El BCE anunció el miércoles por la noche el sorpresivo lanzamiento de un mecanismo por valor de 750.000 millones de euros para compra de títulos de deuda pública y privada.

El Programa de Compras de Emergencia por Pandemia tendrá carácter temporal y estará en vigor como mínimo hasta finales de año y, en total, hasta que el BCE considere superada la fase crítica del coronavirus COVID-19.

Este anuncio tuvo lugar apenas seis días después que el mismo BCE anunció un paquete de estímulo a bancos que no logró calmar el nerviosismo de los mercados financieros.

Relacionado

Deja tu comentario