Mike Pompeo exigió “confrontar a los infractores” de tratados internacionales como Rusia, Irán y China

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, instó hoy a “confrontar” a países como Rusia, Irán o China por incumplir tratados internacionales, a la vez que criticó el multilateralismo que atiende más a los burócratas que a los ciudadanos.

“Cuando se rompen los tratados, se debe confrontar a los infractores”, dijo Pompeo en un discurso en el centro de estudios German Marshall Fund de Estados Unidos en Bruselas, donde se encuentra para asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

Uno de los asuntos que abordarán los ministros será el incumplimiento por parte de Moscú del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés), que EEUU planea abandonar ante las infracciones rusas.

Pompeo enfatizó que Rusia “ha invadido naciones soberanas como Georgia y Ucrania” y “ha violado la convención sobre armas químicas y el INF, desde hace muchos años”.

Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

“Los tratados deben ser arreglados o descartados. Nuestra Administración ha salido o renegociado tratados caducos o dañinos”, dijo Pompeo, y puso de ejemplo el Acuerdo de París contra el cambio climático, que a su juicio favorece a “grandes contaminadores” como China.

A China le reprochó además que su desarrollo económico no llevó a “abrazar la democracia y la estabilidad regional sino a más represión política y provocaciones regionales”.

Según indicó, Pekín se ha aprovechado de “vacíos en las normas” de la Organización Mundial del Comercio, “imponiendo restricciones, transferencias de tecnología forzadas y robando propiedad intelectual”.

Pompeo también acusó a Irán de incumplir resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de mentir a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre su programa nuclear, así como de “evadir sanciones” estadounidenses.

En paralelo, el jefe de la diplomacia estadounidense criticó a organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea (UE), la Unión Africana, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

“Los organismos internacionales deben ayudar a facilitar la cooperación para impulsar la seguridad y los valores del mundo libre, o deben ser reformados o eliminados”, recalcó.

Además, se preguntó “si se ha hecho lo suficiente” desde la Organización de Estados Americanos por promover los derechos humanos en una “región que incluye a Cuba, Venezuela o Nicaragua”.

“Tras el fin de la Guerra Fría, dejamos que el nuevo orden mundial empezara a corroerse (…) El multilateralismo se ve demasiado a menudo como un fin en sí mismo”, comentó.

“Cuantos más tratados firmamos se supone que somos más seguros, cuantos más burócratas tengamos, mejor se hacen las cosas. ¿Esto fue verdad alguna vez?”, se preguntó, y afirmó que “la cuestión central a la que nos enfrentamos es si el sistema actualmente configurado funciona para todas las personas del mundo”.

Sobre la UE, reconoció que ha generado “gran riqueza para todo el continente” y que EEUU, su mayor socio comercial, se ha “beneficiado enormemente de su éxito”.

“Pero el ‘brexit’, si no algo más, fue una llamada de atención política”, indicó sobre la intención del Reino Unido de salir de la Unión.

“¿Está la UE garantizando que el interés de los países y sus ciudadanos se sitúan por delante de los burócratas aquí en bruselas? Estas son cuestiones válidas”, apostilló.

Sobre la OTAN, dijo que se trata de una “institución indispensable”, la “mayor alianza de toda la historia”, y agregó que nunca ha habido una “más poderosa y más pacífica”.”EEUU pretende liderar, ahora y siempre”, concluyó.

Con información de EFE

Relacionado

Leave a Comment