Mike Pompeo partió por sorpresa a Bruselas para conversar con la Unión Europea sobre Irán

El Secretario de Estado canceló el viaje que tenía previsto el lunes a Moscú, pero se reunirá el martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en Sochi, añadió un responsable del Departamento de Estado:

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, viajará el lunes a Bruselas para hablar con responsables europeos de «cuestiones urgentes», principalmente sobre Irán, anunció el domingo por la noche un responsable del Departamento de Estado.

Pompeo canceló el viaje que tenía previsto el lunes a Moscú, pero se reunirá el martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en Sochi, a orillas del Mar Negro, añadió el responsable antes del viaje del secretario de Estado.

El Departamento de Estado no especificó qué reuniones están programadas en la agenda de Mike Pompeo, aunque para el lunes hay programada una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

La diplomacia estadounidense simplemente dijo que Pompeo mantendría conversaciones con funcionarios de Francia, Reino Unido y Alemania, los tres países europeos que firmaron en 2015 el acuerdo nuclear de Irán.

Irán anunció el 8 de mayo, un año después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo internacional, que suspendía algunos de sus compromisos adquiridos.

Teherán ha enviado también un ultimátum a los europeos aún adheridos a este acuerdo para que saquen dentro de dos meses a los sectores petrolero y bancario iraní de su aislamiento causado por las sanciones estadounidenses, de lo contrario, la república islámica renunciará a otras restricciones impuestas a su programa nuclear.

Un ultimátum rechazado por los países europeos.

La administración estadounidense de Donald Trump está aumentando la presión sobre Irán, acusada de preparar ataques «inminentes» contra los intereses de Washington en Oriente Medio.

El Pentágono anunció el viernes el envío de un buque de guerra que transporta vehículos, principalmente anfibios, y una batería de misiles Patriot a la región, además del despliegue de un portaaviones y bombarderos B-52.

Pompeo ya ha cancelado en los últimos días dos viajes a Berlín y Groenlandia para centrarse en el problema iraní.

(Con información de EFE)

Relacionado

Leave a Comment