Mike Pompeo pidió a los países árabes “superar las viejas rivalidades” para enfrentarse a Irán

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, hizo este jueves en Egipto un llamado a “superar las viejas rivalidades” entre los países del mundo árabe por el “bien de la región” y para enfrentar juntos a Irán, país persa al que volvió a señalar como el gran enemigo en común.

En un discurso sobre la política regional del presidente Donald Trump, Pompeo abogó en El Cairo por una alianza estratégica en Medio Oriente, una suerte de OTAN árabe que Washington quiere crear contra Teherán.

Los Estados Unidos “usarán la diplomacia y trabajarán con nuestros aliados para expulsar hasta la última bota iraní” de Siria, insistió Pompeo en una conferencia de prensa con su homólogo egipcio Sameh Shoukry, asegurando luego que su país también aumentará los esfuerzos para “traer paz y estabilidad al atribulado pueblo sirio”.

El retiro de tropas estadounidense de Siria es uno de temas principales encarados por Pompeo en su gira (Reuters)
El retiro de tropas estadounidense de Siria es uno de temas principales encarados por Pompeo en su gira (Reuters)

El jefe de la diplomacia estadounidense también se refirió al retiro de tropas de su país de Siria que anunció Trump en diciembre, generando numerosas críticas, y la presunta marcha atrás señalado por el asesor en Seguridad Nacional, John Bolton.

“El presidente Trump tomó la decisión de retirar a nuestras tropas. Nosotros lo haremos”, pareció cerrar filas Pompeo durante la misma conferencia, aunque sin referirse a un calendario.

Negó asimismo que haya habido una “contradicción” entre el anuncio inicial de Trump de una retirada rápida y las condiciones que fijaron luego altos responsables estadounidenses.

John Bolton, asesor en Seguridad Nacional de Estados Unidos (Reuters)
John Bolton, asesor en Seguridad Nacional de Estados Unidos (Reuters)

Al respecto, a principios de esta semana Bolton estableció condiciones para la retirada, incluida la derrota del grupo del Estado Islámico (ISIS, en inglés) en Siria y que se garantizara la seguridad de los aliados kurdos de Washington implicados en el conflicto, amenazados de una inminente ofensiva por parte de Turquía.

Los comentarios de Bolton fueron percibidos como un retroceso en el anuncio de Trump, pero Pompeo insistió en que las dos declaraciones eran totalmente consistentes.

“No hay contradicción alguna. Esta es una historia armada por los medios”, dijo Pompeo, subrayando el compromiso de Washington en prevenir cualquier resurgimiento del ISIS.

Pompeo se encuentra de gira por el Medio Oriente y después de El Cairo tiene previstodirigirse a las capitales de seis estados del Golfo Pérsico para seguir defendiendo su postura.

Con información de AFP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Relacionado

Leave a Comment