#ESPECIAL: Leonor Freitez: “Un músico se despide con música” Al son de sus canciones larenses despiden al icono cultural venezolano Adelis Freitez

El pasado 04 de febrero los restos del maestro, compositor, cantautor venezolano y mejor conocido como fundador de la agrupación “Caraota, Ñema y Taja” Adelis Freitez fueron trasladados hasta las instalaciones del Teatro Juares en el centro de la ciudad de Barquisimeto para rendir homenaje a la vida y obra del emblema del folclore en Venezuela fallecido el pasado 01 de febrero.

A hombros de cultures fue llevado el féretro y con un minuto de aplausos haciendo su entrada por las puertas principales del Teatro, entre las butacas se encontraban reconocidos cantantes, cultores, amigos y familiares, así como autoridades del Estado quienes lamentaban la perdida de este gran maestro. Larenses se acercaron para presenciar el acto, algunos deseosos de dedicar palabras, canciones o solo ver el cuerpo para despedir al autor de las tonadas tan representativas de la capital musical del país.

Las voces del Coro Polifónico “Héctor Gutiérrez” de la Fundación Conservatorio de música “Vicente Emilio Sojo” del estado Lara cuya directiva está a cargo de la Prof. Imelda Fréitez y Leonor Fréitez flautista de la Banda de Conciertos del estado Lara “Maestro Antonio Carrillo” hijas del difunto cultor se juntaron para recordar las inmortalizadas canciones con las que fue conocido Freitez, también estuvieron presentes el grupo Golperos del Tocuyo, Grupo Brecha, miembros de la agrupación Caraota, Ñema y Taja.

Cortesía: Gilberto Carrasco

El acto contó con la presencia de la secretaria general de gobierno del estado Lara Lcda. Carolina García, Secretaria de Educación, Cultura, Deportes y Recreación Dr. Eleamer Abdala Elkatrib, Ministro de Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, Jefe de la zona educativa Lara Prof Nixon Arrieche, Presidente del Consejo Autónomo de Cultura del Estado Lara (CONCULTURA) Wilmer Peraza, como también familiares y allegados, amigos y colegas del maestro, entre ellos: su esposa Antonia Fuentes de Fréitez, Iván Pérez miembro de la agrupación Serenata Guayanesa.    

Palabras emotivas, algunas lágrimas, nostalgia y mucha música caracterizaron el acto, Leonor Freitez desde la distancia expresó su profundo dolor y agradecimiento a su padre “Un músico se despide con música” entonando la canción que solía tocar con él “Muere un poeta”. También le fue otorgada la más alta condecoración que otorga el estado venezolano la “Orden de los libertadores  de Venezuela” de manos del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en representación del presidente Nicolás Maduro.

Cortesía: Gilberto Carrasco

Al son de “ah mundo Barquisimeto” termina el acto embargando el recinto las voces “a todo pulmón” de los cantores, cultores, músicos y todos los presentes a una sola voz para dar salida al féretro.

Moiselis Méndez

Fotos: Gilberto Carrasco

Relacionado

Deja tu comentario