Del Sarampión al herpes zóster: 6 enfermedades eruptivas comunes en niños y embarazadas

A lo largo de la niñez se pueden padecer distintas enfermedades eruptivas, en su mayoría virósicas. Cada una de ellas presenta distintas características sintomáticas, períodos de contagio y evolución de la enfermedad a los que se debe prestar suma atención.

En una nueva entrega de Stamboulian Talks, el médico Juan Luis Lanoël, pediatra y director de PAIDEIA (MN  27291), profundizó acerca de la enfermedades eruptivas más comunes en los más chicos a las que hay que prestar atención.

Las epidemias de sarampión eran frecuentes hace unas décadas y, en 2016, se había declarado la erradicación de esta enfermedad en las Américas. Recientemente, esta enfermedad ha tenido un repunte, especialmente en Venezuela, además de una gran cantidad de casos en Europa y otras zonas del mundo. Si bien no existe terapia específica para el sarampión, se puede prevenir mediante vacunas.

Las epidemias de sarampión eran frecuentes hace unas décadas y, en 2016, se había declarado la erradicación de esta enfermedad en las Américas (Getty)
Las epidemias de sarampión eran frecuentes hace unas décadas y, en 2016, se había declarado la erradicación de esta enfermedad en las Américas (Getty)

«Es importante en el caso de las mujeres, que en edades de embarazarse y tener chicos no tienen anticuerpos que protejan a los recién nacidos. También que las personas tengan presentes que si viajan, sobre todo a Europa, deben estar inmunizadas», describió Lanoël. 

Por otro lado, el estreptococo (Streptococcus pyogenes) es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves, como las mencionadas, hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.

«Generalmente a fines de invierno, principios de primavera empiezan a aumentar los casos todos los años. Es una enfermedad tratable y la evolución siempre es favorable», dijo Lanoël.

La vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar (Getty)
La vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar (Getty)

Para el profesional, esta es una erupción muy común que se puede ver cada año y que tienen factores de riesgo asociado: «La otra manifestación del estreptococo es la escarlatina. La erupción es muy típica, la lengua saburral es algo que muchas veces acompaña a estos cuadros. Cuando uno tiene escarlatina tiene que entender que no significa una enfermedad infecciosa más grave que la habitual de la faringoamigdalitis estreptocócica; es una erupción pero no una complicante».

La rubéola en embarazadas

Es una enfermedad que fuera del embarazo no reviste mayor riesgo y se manifiesta como una infección de mediana severidad. Sin embargo, durante ciertos períodos de la gestación representa un potencial riesgo para el desarrollo normal del feto.

Durante ciertos períodos de la gestación representa un potencial riesgo para el desarrollo normal del feto.
Durante ciertos períodos de la gestación representa un potencial riesgo para el desarrollo normal del feto.

Ambos profesionales hicieron hincapié en la exposición de las embarazadas ante esta erupción. «Cuando sucede en el primer trimestre del embarazo es importante prestar atención. No es lo mismo una mujer que tiene fiebre a una sin erupción. La rubéola en general es inofensiva pero puede ser muy dañina. Hay que estar muy atento ante cualquier cuadro febril en esa etapa», dijo el médico pediatra.

Parvovirus b19 o quinta enfermedad

La quinta enfermedad también llamada eritema infecciosa afecta a chicos preescolares y escolares. Es un virus humano y la transmisión es de persona a persona o por el aire. «No tiene que ver con el parvovirus que afecta a gatos y perros. Los gatos ni perros pueden contagiar a humanos ni viceversa. Es una enfermedad leve con poca fiebre pero con un signo muy característico: el de las mejillas muy enrojecidas y un poco estupefactas», describió el especialista de la salud.

Es una enfermedad que se transmite entre humanos (Getty Images)
Es una enfermedad que se transmite entre humanos (Getty Images)

Luego de enumerar los primeros síntomas, el especialista describió el paso a paso: «Se extiende de a poco y aparece una erupción rosada en forma de encaje, en los miembros superiores e inferiores. Comienza en los lugares de extensión y se generaliza hasta llegar al tronco. Puede durar una o dos semanas y reaparecer cuando es expuesto a la luz solar, al frío al calor. Por supuesto que es contagiosa; es leve en chicos y las reapariciones posteriores no contagian«.

En el caso de afectar a una mujer embarazada o alguien con anemia crónica se debe prestar suma atención ya que puede provocar además de pérdida de embarazo, muerte fetal, abortos espontáneos, entre otros.

Sexta enfermedad o roseola infantil 

La bacteria puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, como en el caso de la varicela (SMG Center)
La bacteria puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, como en el caso de la varicela (SMG Center)

La sexta enfermedad se destaca por la fiebre alta y por la consecuencia que trae cuando la fiebre baja: «Una vez que la fiebre se va es cuando el paciente se empieza a brotar. Es producida por el virus herpes. Puede durar uno, dos o tres días, y cuando la fiebre empieza a declinar, aparece  esa erupción  rosada, y afecta el tronco, los miembros y la cara».

El herpes zóster 

Ambos especialistas de la salud definieron a la enfermedad eruptiva como la que afecta a la mitad del cuerpo, la mayoría de las veces es dorsal y cuando uno lo tiene en el adulto o adulto mayor, el problema es el dolor posterior a la erupción que en una semana se va. En el caso de los más jóvenes la situación cambia, ya que hay muchos factores a los que deben estar atentos.

«Antes era una enfermedad que uno podía esperarla en personas grandes de cincuenta, sesenta años. Empezamos a verlo en chicos que tienen una dosis de vacuna de varicela. Una vez que entró el virus queda acantonado en los nervios y se reactiva por causas no muy claras como por ejemplo estrés físico y emocional. Hemos visto un aumento en chicos a partir de los 7 u 8 años hasta los 17 años y  es recomendable aplicar la segunda dosis de la varicela para evitar una nueva aparición», concluyó Lanoël. 

El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

Relacionado

Deja tu comentario