El asesinato de un guardián indígena vuelve a sacudir la Amazonía brasileña

El líder indígena Paulo Paulino Guajajara murió y un compañero fue herido en una emboscada de madereros en Maranhao, en el noreste de Brasil, informaron este sábado autoridades regionales.

Los guardianes Paulino y Laércio [Guajajara] se habían alejado de la aldea para buscar agua cuando fueron cercados por por lo menos cinco hombres armados”, informó en Twitter la secretaría de Derechos Humanos de la gobernación de Maranhao.

Paulino y Laércio formaban parte de “Guardianes de la selva”, un grupo de más de un centenar de indígenas guajarara creado para proteger sus territorios de invasiones en ese estado brasilero escenario de enfrentamientos por tierras.

La gobernación informó que un maderero está desaparecido. Versiones extraoficiales afirman que murió en la emboscada.

El ataque ocurrió la noche del viernes en el territorio indígena Arariboia, localizado a unos 500 kilómetros de Sao Luís, capital del estado, precisaron las autoridades.

Survival International

@Survival

Prophetic video from Tainaky, who’s just been shot & wounded by loggers, and his friend Kwahu killed.

This was recorded for @Survival‘s project recently. https://www.survivalinternational.org/tribalvoice 

«They want to kill us all»….

Embedded video

1,002 people are talking about this

Según la organización Survival Internacional, Paulo Paulino Guajajara, también conocido como Kwahu Tenetehar, recibió un disparo en el cuello y murió en la selva, mientras que su compañero Laércio, conocido como Tainaky Tenetehar, recibió un tiro en la espalda y otro en el brazo, pero consiguió escapar.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, afirmó que la policía investigará el asesinato.

“No ahorraremos esfuerzos para llevar los responsables por este crimen grave a la justicia”, dijo a través de Twitter, mientras que su asesoría informó que un equipo policial se prepara para ir a la región.

“Paulino y Laércio son las víctimas más recientes de un Estado que se recusa a cumplir lo que determina la constitución”, dijo en una nota de pesar la ONG Greenpeace.

“Repudiamos toda la violencia generada por la incapacidad del Estado de cumplir su deber de proteger este y todos los territorios indígenas de Brasil”, agregó la organización.

Relacionado

Deja tu comentario