El Gobierno español recomienda no viajar a Ecuador y aconseja a los españoles que extremen la prudencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha afirmado que sigue «con enorme preocupación los graves acontecimientos» en Ecuador y ha invitado a buscar «urgentemente» una salida negociada. Mientras, «dada la situación que atraviesa en este momento», aconseja no viajar al país, en un aviso publicado este martes en su web.

ConsEspañaGuayaquil

@ConEspGuayaquil

Actualización de las recomendaciones de viaje a . En estos momentos se recomienda no viajar al país. http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=55 

Ver los otros Tweets de ConsEspañaGuayaquil

Tras cinco días de protestas y huelga de transportistas por el fin de los subsidios al combustible, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha declarado el estado de excepción y este lunes ha trasladado el Gobierno de Quito a Guayaquil.

En esta situación, el Gobierno español ha dicho que «sigue con enorme preocupación los graves acontecimientos», que «han dado lugar a hechos de violencia, incluidos enfrentamientos, cortes de tráfico, ocupación de instalaciones, saqueos y retención de personas», según expresa en un comunicado el Ministerio que dirige en funciones Josep Borrell.

LLAMA A EVITAR MÁS VIOLENCIA

Por eso, valora «positivamente el llamamiento hecho al diálogo y a la búsqueda de acuerdos por parte del Gobierno nacional» e invita «a todos los actores implicados en esta crisis a evitar que se sucedan nuevos hechos violentos y a que encuentren urgentemente una salida a la misma a través de la negociación».

A los españoles presentes en el país, Exteriores les pide que extremen la prudencia, que eviten desplazamientos innecesarios y que se mantengan en contacto con la embajada y los consulados de España en el país. En Ecuador viven unos 58.000 españoles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Junto a este comunicado, Exteriores ha actualizado este martes su recomendación de viaje para Ecuador y en ella aconseja no viajar al país, dada la situación. A quienes ya estén allí, les pide que se den de alta en la aplicación Registro de Viajeros y que valoren activar la opción de geolocalización.

Además, recomienda que no se transite por el centro histórico de Quito, donde se esperan manifestaciones y se encuentran desplegadas fuerzas de seguridad del Estado ante la anunciada intención de comunidades indígenas de avanzar hacia la ciudad. Además, está convocada una huelga nacional para el próximo 9 de octubre.

ConsuladoEspañaQuito

@ConsEspQuito

Se recomienda evitar transitar por el centro historico de Quito. Se esperan manifestaciones y marchas en distintos puntos de la capital.

Ver los otros Tweets de ConsuladoEspañaQuito

Fuera de la capital, aconseja viajar con precaución y no hacerlo por determinadas zonas, en su mayoría en los alrededores y al sur de Quito (Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, zona norte de Pichincha, Santo Domigo e Imbabura).

TERRITORIOS INDÍGENAS

En estas provincias se están produciendo cortes de vías de acceso y manifestaciones, ya que el 5 de octubre la Confederación de Nacionalidades Indígenas declaró el «estado de excepción» en los territorios indígenas. La situación es especialmente tensa en Chimborazo, explica Exteriores, donde se han producido agresiones a civiles.

ConsuladoEspañaQuito

@ConsEspQuito

Se recomienda en todo el pais:evitar transitar cerca de lugares donde se producen manifestaciones y marchas, y guardar la mayor precaucion.

Ver los otros Tweets de ConsuladoEspañaQuito

En el caso de Guayaquil, recoge el aviso, se han producido incidentes de saqueo e intimidación a transportistas, en zonas localizadas del centro de la ciudad y el Malecón, así como especialmente en la carretera perimetral, en su paso por el sur de la ciudad y barrios como Isla Trinitaria, el Guasmo o Bastión Popular, que se recomienda evitar.

La embajada española y los consulados están actualizando información a través de sus redes sociales (@EmbEspEcuador, @ConsEspQuito y @ConEspGuayaquil) y aconsejan seguir solo información oficial, en particular a través de la página de emergencias ECU1911 y confirmar los vuelos internacionales que hayan podido ser cancelados.

Relacionado

Deja tu comentario