Venezuela registra la vacuna Sputnik V contra el Covid-19

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) registró la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia, así lo anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Cabe destacar que en el país se lleva a cabo ensayos clínicos de la fase III del biológico. “Acogemos con beneplácito la decisión del Ministerio de Salud de Venezuela de aprobar el uso del Sputnik V, una vacuna segura y eficaz para prevenir la…

Leer mas

Las fotos del asalto al Capitolio antes de que desaparezcan

En ese exacto momento Adam Lynch, nombre de usuario en Reddit, inició un hilo en el subreddit r/DataHoarder: en el instante en el que vio a los fanáticos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpir en el Capitolio, el 6 de enero, para impedir la certificación formal del presidente electo Joe Biden. En ese foro de la plataforma, dedicado a guardar información que se podría borrar o perder, Lynch propuso “archivar los videos antes de su eliminación potencial de varios sitios”. Las redes sociales parecían dedicadas solo al streaming del asalto, pero pronto se comprendería que esas transmisiones presentarían disyuntivas éticas,…

Leer mas

La democracia americana y sus descontentos

Estamos tomando el Capitolio, es una revolución”, dijo la mujer. Una buena viñeta del día, pero no se trató de revolución alguna. Solo fue un episodio insurreccional desde abajo, por el lado de la turba, y un autogolpe desde arriba, metafóricamente, en el sentido de la intención manifiesta de un presidente en ejercicio de movilizar a sus seguidores para subvertir el normal procedimiento constitucional. En vano. Los propios Senadores Republicanos delinearon la exquisitez del ordenamiento constitucional, una clase magistral. Estados Unidos es una Federación, son los estados los que eligen…

Leer mas

La NASA calcula la fecha de un posible choque de asteroide contra la Tierra

La NASA ha puesto fecha a un eventual impacto de un gran asteroide que pasará cerca de la Tierra el próximo año. Este asteroide, detectado por primera vez en 2009, mide alrededor de 130 metros de diámetro, por lo que su impacto podría causar una explosión de una potencia equivalente a 230 kilotones de dinamita. El asteroide 2009 JF1, considerado por la agencia estadounidense como «potencialmente peligroso», podría colisionar contra nuestro planeta el próximo 6 de mayo de 2022. Sin embargo, la probabilidad de que el asteroide impacte ese día contra la Tierra es de una entre 3.800, lo que equivale a un…

Leer mas

Desentierran en Israel un jarrón con los restos de un bebé de 3.800 años de antigüedad

En la ciudad israelí de Jaffa, un grupo de arqueólogos desenterró un jarrón de alrededor de 3.800 años de antigüedad que contenía el esqueleto de un bebé.  Si bien los entierros de bebés no eran por entonces inusuales, este en específico despertó la curiosidad de los investigadores por su peculiaridad, explicó Yoav Arbel, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien fue parte del equipo que descubrió el jarrón.  «Podrías ir a lo práctico y decir que los cuerpos eran tan frágiles, que [tal vez] sintieron la necesidad de protegerlo del…

Leer mas