Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

Investigadores españoles registraron este viernes un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ubicado en la isla canaria de La Palma, que puede provocar que el cono volcánico principal se derrumbe parcial o totalmente. A causa de eso, al menos 160 residentes de las localidades de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo se vieron obligados a dejar sus viviendas en 15 minutos, siguiendo las recomendaciones del comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), informan medios locales. «Los peligros a los que…

Leer mas

‘Dictador de El Salvador’: a qué se debe el polémico cambio de estado de Nayib Bukele en su cuenta de Twitter

Como ya es costumbre, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, usó las redes sociales para levantar controversia y se definió en su perfil de Twitter como «dictador» de su país, luego de una semana de incesantes choques con la oposición y el poder Judicial por sus políticas económicas, políticas y judiciales. En la cuenta de Twitter se lee: «Dictador de El Salvador«. Pero su descripción en esa red social no fue lo único que cambió, ya que el mandatario también modificó la foto de perfil, que ahora no lo muestra con…

Leer mas

Los agujeros negros traen una nueva sorpresa para la ciencia: ejercen presión

Físicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido) demostraron que los agujeros negros ejercen presión sobre su entorno. El hallazgo fue publicado en la revista Physical Review D la semana pasada. Los autores del estudio hicieron el descubrimiento cuando se fijaron en una cifra extra que surgió en sus ecuaciones sobre las correcciones gravitacionales cuánticas a la entropía de un agujero negro, según la teoría de Karl Schwarzschild, que no tiene ni carga eléctrica ni momento angular. Cuando el peculiar resultado de las ecuaciones surgió como tema en medio de una charla…

Leer mas

«Una mancha en nuestra conciencia colectiva»: El jefe de la OMS lamenta la inequidad en la distribución de las vacunas anticovid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a subrayar la desigualdad del acceso a los fármacos anticovid, afirmando que esta situación deja «una mancha en nuestra conciencia colectiva». «La llamativa inequidad en la distribución mundial de las vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva. Se han administrado más de 5.500 millones de dosis de vacunas a nivel global, pero casi el 80 % de ellas han sido en países de renta alta y media alta», señaló Ghebreyesus este lunes durante la 71.ª sesión del…

Leer mas