Los agujeros negros traen una nueva sorpresa para la ciencia: ejercen presión

Físicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido) demostraron que los agujeros negros ejercen presión sobre su entorno. El hallazgo fue publicado en la revista Physical Review D la semana pasada. Los autores del estudio hicieron el descubrimiento cuando se fijaron en una cifra extra que surgió en sus ecuaciones sobre las correcciones gravitacionales cuánticas a la entropía de un agujero negro, según la teoría de Karl Schwarzschild, que no tiene ni carga eléctrica ni momento angular. Cuando el peculiar resultado de las ecuaciones surgió como tema en medio de una charla…

Leer mas

«Una mancha en nuestra conciencia colectiva»: El jefe de la OMS lamenta la inequidad en la distribución de las vacunas anticovid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a subrayar la desigualdad del acceso a los fármacos anticovid, afirmando que esta situación deja «una mancha en nuestra conciencia colectiva». «La llamativa inequidad en la distribución mundial de las vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva. Se han administrado más de 5.500 millones de dosis de vacunas a nivel global, pero casi el 80 % de ellas han sido en países de renta alta y media alta», señaló Ghebreyesus este lunes durante la 71.ª sesión del…

Leer mas

El movimiento de resistencia en Myanmar llama a una insurrección nacional contra los golpistas

El principal grupo que coordina la resistencia a la junta militar en Myanmar ha instado a realizar un levantamiento nacional para derrocar a los golpistas que tomaron al poder en el país asiático en febrero. Duwa Lashi La, presidente en funciones del Gobierno de Unidad Nacional, compuesto por legisladores electos a los que el golpe les impidió ocupar sus escaños, llamó a la insurgencia «en cada aldea, población y ciudad en todo el país al mismo tiempo» y declaró un «estado de emergencia», en un video divulgado en Facebook, informa AP.  El representante del organismo, que…

Leer mas

El papa Francisco expresa su esperanza de que los refugiados afganos sean aceptados en muchos países

Este domingo, el papa Francisco expresó su esperanza de que los afganos refugiados sean aceptados en muchos países. Así lo afirmó durante su intervención en la Plaza de San Pedro, Roma (Italia), informan medios locales.  «Rezo para que muchos países acojan y protejan a quienes buscan una nueva vida. También rezo por los desplazados internos para que puedan recibir la ayuda y la protección que necesitan», afirmó el pontífice. Francisco añadió que es importante que «los afganos jóvenes reciban educación, bien esencial para el desarrollo humano» y que «todos los afganos, sea en casa, en el…

Leer mas