Por primera vez identifican un elemento pesado nacido en una colisión de estrellas de neutrones

Los astrónomos han identificado por vez primera un elemento químico pesado creado como resultado de una kilonova, una explosión generada por la colisión de estrellas de neutrones, según se reporta en la revista Nature.

Se trata de la formación de estroncio (Sr) a partir de la fusión de dos estrellas a 130 millones de años luz de la Tierra, un evento cataclísmico observado en agosto de 2017 por el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en Chile.

Los científicos detectaron entonces una onda gravitatoria que pasaba por el planeta y seguidamente apuntaron el telescopio hacia la fuente, logrando captar su espectro electromagnético. El análisis inicial apuntó a la presencia de elementos pesados en la kilonova, pero no se pudo aislar ninguno de forma individual hasta la presente examinación detallada de los datos.

«Hemos identificado la firma [espectral] de un elemento pesado en esta bola de fuego, el estroncio, lo que demuestra que la colisión de estrellas de neutrones crea este elemento en el universo«, indicó Darach Watson, líder del estudio.

Watson explica que, desde mitad del siglo pasado, los astrónomos han descubierto con certeza que sitios cósmicos como estrellas y explosiones de supernovas dan origen a muchos de los elementos, mientras que otros, como el estroncio, con un elevado número atómico (38), se mantenían elusivos.

«Hasta ahora no sabíamos la ubicación del proceso final no descubierto, conocido como captura rápida de neutrones, que creaba los elementos más pesados en la tabla periódica», señaló el astrónomo.

Relacionado

Deja tu comentario