Cómo se lleva adelante el ensayo clínico en humanos del suero equino hiperinmune

Desde el minuto cero de la pandemia, el mundo científico corre contrarreloj para intentar comprender el alcance del coronavirus, y así poder encontrar distintos tratamientos y vacunas para luchar contra el virus que paralizó al globo. Los profesionales de la salud del Sanatorio Güemes son parte de esta lucha. Mantienen un rol activo en la búsqueda de una solución tanto para prevención como un potencial tratamiento. Y actualmente están llevando adelante la experimentación del suero equino hiperinmune. Este suero anti-COVID-19 es el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por…

Leer mas

El coronavirus puede alojarse también en los oídos

Un equipo de médicos encontró evidencia de que el nuevo coronavirus también puede infectar el oído y el hueso mastoideo, que se ubica en el cráneo justo detrás de la oreja, según una investigación publicada esta semana en la revista JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery. Hasta ahora se sabía que el SARS-CoV-2 afecta sobre todo los pulmones, la nariz e incluso la garganta, pero este nuevo estudio halló también una alta carga viral en los oídos. Investigadores de la Facultad de Medicina Johns Hopkins (EE.UU.) estudiaron los casos de tres pacientes que…

Leer mas

Los anticuerpos para combatir el covid-19 pueden durar solo unos meses en algunas personas

Un grupo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha determinado que en personas con casos leves de covid-19, los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 —el virus que causa la enfermedad— disminuyen de manera brusca durante los primeros tres meses tras la infección, según un artículo publicado este martes en The New England Journal of Medicine. El estudio explica que en tales casos, los anticuerpos producidos por el organismo a causa de la presencia del antígeno se reducían aproximadamente a la mitad cada 73 días, es decir, en menos de…

Leer mas

Análisis de sangre puede detectar 5 tipos de cáncer mucho antes que métodos convencionales

laboratorio

Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo análisis de sangre no invasivo que puede detectar cinco tipos de cáncer mucho antes que los métodos de diagnóstico convencionales. Según los autores, «el objetivo final» sería realizar este tipo de exámenes de forma rutinaria durante los controles anuales de salud. La prueba, llamada PanSeer, es efectiva para descubrir cáncer de estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado. Tras los experimentos, el nuevo test detectó la enfermedad en un 91 % de los pacientes que eran asintomáticos cuando se recogieron las muestras y solo fueron diagnosticados con cáncer de…

Leer mas

Nueva era de la medicina estudiará por primera vez nanopartículas aisladas

Un grupo de físicos británicos ha logrado medir y estudiar por primera vez una aislada nanopartícula retorcida, abriendo el camino para ‘laboratorios microscópicos‘ que reemplazarán a los medicamentos convencionales. Los investigadores de la Universidad de Bath han aplicado un método avanzado conocido como actividad óptica por hiperdispersión Rayleigh para estudiar partículas de oro a la nanoescala, que es unas 10.000 veces menor que el tamaño de una cabecilla de alfiler. Gracias a esta técnica, los científicos lograron medir su quiralidad, o curvatura particular del material, que no se superpone sobre ningún otro, haciéndolo único. Del mismo…

Leer mas