Policía Federal rescató a 79 migrantes centroamericanos en Tamaulipas

Al realizar patrullajes de prevención y disuasión del delito en Tamaulipas, elementos de la Gendarmería de la Policía Federal aseguraron a 79 migrantes centroamericanos, los cuales se encontraban en un domicilio de la colonia Laguna de la Puerta, en el municipio de Reynosa.

Previo al rescate de los migrantes, el cuerpo de policías se encontró con un grupo de personas que caminaba a las orillas del Río Bravo, al aproximarse para brindarles ayuda fueron agredidos con armas de fuego, lo que motivó a repeler la agresión.

En el grupo de 79 migrantes se encontraron 64 adultos y 15 menores, de igual forma se identificaron 35 guatemaltecos, 27 salvadoreños y 17 hondureños.

Durante el operativo, donde también participaron policías estatales, se aseguraron 4 vehículos, 3 armas largas, cargadores, cartuchos y una cisterna.

En el grupo de migrantes se encontraron 35 guatemaltecos, 27 salvadoreños y 17 hondureños, así como 15 menores de dad (Foto: Especial)

En el grupo de migrantes se encontraron 35 guatemaltecos, 27 salvadoreños y 17 hondureños, así como 15 menores de dad (Foto: Especial)

Las personas que los tenían retenidos huyeron del lugar al percatarse de la presencia de los elementos militares, por lo que no hubo detenidos.

Tras salvaguardar la integridad de los civiles y corroborar que todos se encontraban fuera de peligro, se solicitó la presencia de personal del Instituto Nacional de Migración, que verificó que dichas personas no contaban con acreditaciones que les permitiera su legal estancia en el país.

A fin de recibir asistencia consular para el reconocimiento de nacionalidad y se les otorgue el retorno asistido, las 79 personas fueron trasladadas a las instalaciones del INM en Reynosa, Tamaulipas, en tanto los mexicanos quedaron en la Casa del Migrante en la misma localidad.

Según el Instituto Nacional de Migración, las personas no contaban con acreditaciones que les permitiera su legal estancia en el país (Foto: Especial)

Según el Instituto Nacional de Migración, las personas no contaban con acreditaciones que les permitiera su legal estancia en el país (Foto: Especial)

Inicia Gobernación operativo «Búsqueda en Vida Tamaulipas»

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas lanzó el miércoles 13 de marzo el «Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas», con el objetivo de encontrar a los 19 desaparecidos.

Luego de que el pasado 7 de marzo, hombres armados a bordo de 4 vehículos secuestraron a 19 hombres migrantes que viajaban del puerto de Tampico hacia Ciudad Reynosa.

El operativo se aplicará de manera interinstitucional y reafirma el compromiso del Gobierno de México con la modificación de la Política Migratoria en la que se busca eliminar la criminalización al migrante con base en el principio de presunción de vida. 

La Política Migratoria del gobierno estará regida por dos ejes: el respeto y la promoción de los derechos humanos de todos los migrantes y el desarrollo social y económico en las regiones que los expulsan, además que se trabajará de manera estrecha con la sociedad civil.

Relacionado

Leave a Comment