Las bolsas asiáticas cerraron en alza lideradas por Japón y ante expectativas por el inicio de las negociaciones entre China y Estados Unidos

Las principales bolsas de Oriente cerraron este lunes en alza, lideradas por una fuerte suba del Nikkei Japonés, reaccionando al buen desempeño de Europa y Wall Street del viernes y en la previa del inicio de una nueva ronda de negociaciones en China y Estados Unidos, enfrentados en una guerra comercial.

El índice Nikkei 225 cerró un 2,44% arriba en 20.038,97 puntos, mientras que el de la bolsa china de Shanghai lo hizo un 0,82%, hasta los 25.835,7 puntos. En tanto el Hang Seng de Hong Kong tuvo un alza del 0,72%, hasta los 2533,09 puntos. El BSE Sensex de la India trepó un 0,43% y el S&P/ASEX 200 australiano lo hizo un 1,14%

El viernes, el índice Nikkei había caído un 2,26%, en la primera sesión de 2019, a causa de la subida del yen, que perjudica a las empresas japonesas que hacen negocios con Estados Unidos y Europa.

«Tras las ganancias registradas por las Bolsas en Europa y Estados Unidos, el Nikkei debería avanzar hacia la barrera de los 20.000 puntos», había anticipado Okasan Online Securities en una nota publicada antes de la apertura. El rendimiento fue incluso un poco mejor.

El presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense Donald Trump, durante el acuerdo de tregua en la guerra comercial (Reuters)
El presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense Donald Trump, durante el acuerdo de tregua en la guerra comercial (Reuters)

«Sin embargo, el mercado japonés sigue siendo muy sensible a los movimientos de las plazas extranjeras», advirtió la consultora.

El viernes, el director de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, quiso tranquilizar a los inversores prometiendo ser «paciente» sobre los tipos de interés «evaluando cómo evoluciona la economía», lo que tuvo un efecto positivo en Wall Street.

En tanto este lunes delegaciones de China y Estados Unidos se reunirán en Shanghai con la voluntad de alcanzar pronto un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde comienzos del 2018.

El 1 de diciembre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump habían acordado una tregua de 90 días en el conflicto que trajo algo de tranquilidad en los mercados, que ahora esperan alguna medida contundente.

Relacionado

Deja tu comentario