Trump inauguró desde el balcón de la Casa Blanca el “Rolling Thunder” 2020, el tradicional desfile que cientos de veteranos de guerra hacen en moto

El Presidente Trump participó ayer en una ceremonia del Día de los Caídos que honró a los veteranos, prisioneros de guerra y miembros del Ejército desaparecidos en acción. El presidente habló desde el balcón del Salón Azul antes de que los miembros del grupo de militares retirados “Rolling Thunder”, rebautizado este año como “Rolling to Remember”, comenzaran su tradicional viaje.

En el evento, los veteranos de la Guerra de Vietnam recorren en sus motocicletas los monumentos de Washington, para homenajear a los soldados desaparecidos en acción en guerras extranjeras.

Luego de la ceremonia, el grupo difundió un video del momento con Trump, musicalizado con la popular canción “Thunderstruck”, de AC/DC. “Gracias Presidente por inaugurar el Día de los Caídos con nosotros”, escribió junto a las imágenes el grupo Veteranos Americanos. “Gracias a ustedes”, respondió Trump.

“Ustedes son mis amigos y me han apoyado desde el principio. Aprecio que estén aquí. Tienen un gran privilegio, saben, nunca he visto tantas motocicletas pasar por aquí”, afirmó conmocionado por el espectáculo desde el balcón de la Casa Blanca.

“Con ustedes, nuestra nación rinde un tributo inmortal al extraordinario coraje, la lealtad inquebrantable, el amor desinteresado, y la suprema devoción de los héroes americanos que hicieron el mayor sacrificio”, aseguró Trump y agregó: “Son muy especiales para nosotros. Así como siempre recordaremos a los casi 82.000 americanos desaparecidos en acción”.

Mientras el mandatario hablaba decenas de veteranos a bordo de sus impresionantes motos -decoradas con las banderas de los EEUU- lo escuchaban atentamente. Entre los motoqueros estaba el actor Robert Patrick, mundialmente conocido por su papel de T-1000 en “Terminator 2”. “Te ves bien, Robert», le dijo Trump en medio de su discurso y despertó una de las tantas ovaciones del día.

Robert Patrick,minutos antes de las palabras de Trump (AP)Robert Patrick,minutos antes de las palabras de Trump (AP)

El actor de "Terminator 2" agradece las palabras del presidente norteamericano (Bloomberg)El actor de «Terminator 2» agradece las palabras del presidente norteamericano (Bloomberg)

El desfile de los veteranos en sus majestuosas motos inaugura todos los años el Memorial Day (Día de los Caídos) que se celebra el último lunes de mayo, y está destinado a honrar a los soldados que han muerto en batallas a través de la historia de Estados Unidos. El Congreso declaró el Memorial Day un feriado nacional en 1971 aunque la tradición comenzó en 1865, tras el fin de la Guerra Civil, cuando un grupo de ex esclavos realizó la primera conmemoración: exhumó los cuerpos de más de 250 soldados de la Unión de una fosa común en una prisión confederada en Charleston, Carolina del Sur, y les dio una sepultura apropiada.

Los veteranos comenzaron con sus desfile en moto en 1987Los veteranos comenzaron con sus desfile en moto en 1987

Por más de 50 años, el feriado solo recordaba a los muertos en la Guerra Civil, no a los muertos en otras guerras. Hasta que EEUU ingresó en la Primera Guerra Mundial y entonces la tradición se extendió para incluir a los muertos en todas las guerras. Los desfiles en moto llegaron muchos años después, cuando Ray Manzo, un ex-cabo del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, visitó el Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington en 1987, habló con sus compañeros veteranos y se enteró por primera vez de que los soldados estadounidenses habían sido abandonados en el sudeste asiático al final de la guerra de Vietnam.

Perturbado por la información, asistió a una vigilia de prisioneros de guerra y desaparecidos en acción patrocinada por el Club de Motociclistas Veteranos de Vietnam y propuso organizar un rally de motocicletas en la capital de la nación para visibilizar en el país y en el mundo que los prisioneros de guerra y desaparecidos en acción de los EEUU todavía eran importantes para sus compañeros de servicio. Así nació el desfile que se repite cada año.

(AFP)(AFP)

En la edición 2020, el tradicional evento de los moteros se realiza de manera acotada por la crisis del coronavirus en la capital del país, donde aún permanece en vigor la orden de permanecer en casa.

Noticias Relacionadas