España cierra su semana de mayor descenso en la cifra de muertes con 56 en las últimas 24 horas

Las muertes diarias por coronavirus en España volvieron a situarse por debajo del centenar, con 56 este viernes, informó el Ministerio de Sanidad. A diferencia de ayer, el número de hoy incluye los datos de Cataluña, pero continúan las discusiones porque “se están revisando” algunas cifras, indicó en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simón, el portavoz de Sanidad para la pandemia. Esta región ha notificado 150 de los 446 nuevos contagios contabilizados este viernes en el país, que acumula 28.628 fallecidos y 234.824 infectados.

Simón explicó que Cataluña, “durante un largo periodo de días”, no ha dado la cifra de muertos diarios completa y tienen que consolidar los datos. “Vamos a tener que estar muy pendiente de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber lo que está pasando en una zona concreta”.

De todos modos, aclaró que en los 56 muertos anunciados este viernes se incluyen tres de Cataluña. “A nosotros nos han sorprendido los datos [de Cataluña], las decisiones se toman en base a unos datos que se entregan hasta el lunes o el martes, por tanto la valoración del cambio de fase se hacen en base a esos datos (…) Sabemos que esto está asociado a una zona concreta, que no es a toda Cataluña, pero nos preocupa porque si está pasando en una zona puede pasar en otras. Si no lo resolvemos en los próximos días, tendrán que resolverlo”.

Noticias Relacionadas