Macron afirma que la operación turca en Siria ha dejado a la OTAN en estado de «muerte cerebral»

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que la OTAN está en estado de «muerte cerebral» debido a la falta de coordinación entre Europa y Estados Unidos y las acciones agresivas de Turquía, uno de sus miembros clave, en Siria. «Lo que estamos viviendo actualmente es la muerte cerebral de la OTAN», dijo Macron a la revista The Economist, en una entrevista publicada el jueves.

Hace falta «clarificar cuáles son las finalidades estratégicas de la OTAN», ha subrayado el jefe de Estado francés pidiendo que se refuerce el área de Defensa de Europa ante la próxima Cumbre de la Alianza Atlántica el próximo mes de diciembre en Londres.

«No hay ninguna coordinación de la decisión estratégica de EEUU con los socios de la OTAN y asistimos a una agresión llevada a cabo por otro socio, Turquía, en una zona en las que nuestros intereses están en juego, sin coordinación», argumenta para sentenciar que esto supone «un enorme problema para la OTAN».

En estas circunstancias, Macron se pregunta sobre el futuro del artículo 5 del Tratado, que prevé la solidaridad militar entre miembros de la Alianza si uno de ellos es atacado.

«Si el régimen de Bachar al-Assad decide responder a Turquía, ¿a qué nos compromete eso? Esa es la verdadera pregunta. Estamos comprometidos en luchar contra el Daech. La paradoja es que la decisión americana y la ofensiva turca tienen un mismo resultado: el sacrificio de nuestros socios sobre el terreno que luchan contra el Estado Islámico, las Fuerzas Democráticas Sirias», explica el presidente francés.

Relacionado

Deja tu comentario