Adiós a John Bercow: Los favoritos para poner «orden» en el caos del Brexit

Lágrimas por cuchillos, aplausos por críticas; en apenas un mes el Parlamento británico ha cambiado la forma de despedir del cargo a John Bercow, el presidente de la Cámara de los Comunes más influyente del último siglo. Este jueves el mediático speaker lleva a cabo su decisión de retirarse de la vida política. Y en la carrera para sustituirle ya no se duda en criticar todos los errores que pudo haber cometido el reconocido defensor de la permanencia en la Unión Europea.

El 4 de noviembre es la fecha elegida para llevar a cabo la votación del próximo presidente de la cámara, pero, tras las imágenes del día en que anunció su dimisión, en las que se vio a gran parte de los diputados haciendo cola durante una hora y media para presentarle sus respetos, las cosas parecen haber cambiado drásticamente. Durante la reunión en la que se hicieron oficiales los nombres de los nueve candidatos a sucederle, recibió críticas por parte de los brexiteros más duros y, algunos de los que le habían hecho derramar lágrimas en su adiós, optaron por sacar el cuchillo.

Shailesh Vara, uno de los candidatos, le acusó de ser un «abusón de patio de colegio», mientras que Henry Bellingham, que también se presenta, criticó su «grandiosidad»; Edward Leigh, por su parte, denunció que su forma de llevar la Cámara había convertido al Reino Unido en un país «ingobernable».

Ni siquiera aquellas que están más próximas a Bercow y que nunca antes se habían manifestado en su contra, pudieron contenerse. Rosie Winterton aseguró que necesitaban un nuevo speaker que fuese capaz de mantener un perfil bajo y rebajar la temperatura del Parlamento, mientras que Eleanor Laing, en principio uno de las cuatro nombres que más suenan, dijo que como presidente uno tiene que «aprender a mantener sus opiniones para sí mismo».

Aun así, quienes lideran en estos momentos la carrera, y quienes parece que tienen más posibilidades de ocupar su puesto, son Lindsay Hoyle, que aseguró que no podían «estar al servicio de los caprichos de una persona», y Harriet Harman, también defensora de la permanencia en la Unión Europea pero que ya ha asegurado que mantendrá sus preferencias a un lado a la hora de desempeñar en el cargo.

Sus propias declaraciones ya han hecho posible que se intuya por dónde irá la campaña durante esta última semana que queda hasta la votación, ya que mientras Hoyle se presenta como un tradicionalista que pretende recuperar el modelo convencional del ‘speaker’, Harman parece querer erigirse en continuista del trabajo modernizador de Bercow. Esto podría beneficiar a esta última si tenemos en cuenta la composición actual de la Cámara, que prefiere tener un aliado en el puesto a la hora de contener los continuos intentos de Johnson de saltarse el control parlamentario.

HARRIET HARMAN

Ex número 2 del partido laborista. Se presenta con un perfil continuista con respecto a Bercow. Ha asegurado que aunque el ‘speaker’ tiene que ser imparcial no debe serlo cuando se trate de defender los poderes de la Cámara. Tiene tendencia eurófila, lo que podría jugar a su favor en la elección.

LINDSAY HOLE

Laborista y número 2 de Bercow desde 2010. De corte tradicionalista, pretende jugar la baza de la crítica al anterior presidente además de poner sobre la mesa nueve años de experiencia cercana al cargo. Tendencia euroescéptica, aunque cuenta con el respeto personal y profesional de gran parte del Parlamento actual.

SHAILESH VARA

Conservador norirlandés muy crítico con la gestión anterior. Pide que se recupere la imparcialidad y el respeto por el cargo, pero, antes de que se elija un sucesor, asegura que se deben poner freno a las capacidades del speaker para que no vuelva a haber un abuso de poder como el de Bercow.

ELEANOR LAING

Conservadora, entró a formar parte del equipo de Bercow en 2013. Asegura que quien consiga el puesto debe «ser un ancla independiente que no se vea afectada por ningún objetivo político». Del aún presidente dice que ha «inclinado la balanza» en uno de los dos sentidos acerca del Brexit.

CHRIS BRYANT

Ex ministro laborista y ex líder de la Cámara de los Comunes en la sombra. Los independentistas galeses le han vetado por estar «más comprometido con la autoridad que con las necesidades sociales».

ROSIE WINTERTON

Laborista, ex jefa de disciplina del partido y parte del equipo de Bercow desde 2013. Se presenta a sí misma como una persona con la experiencia y la visión necesarias para el puesto. Dice preferir impartir justicia antes que imponer.

EDWARD LEIGH

Conservador, ex presidente del Comité de Asuntos Públicos. Aseguró que lo mejor de convertirse en speaker era no tener que volver a dar su opinión acerca del Brexit, para lo que no duda en prometer subyugar su propia personalidad ante lo que requiera el cargo.

HENRY BELLINGHAM

Tradicionalista y miembro del partido conservador. Ha propuesto que vuelvan las togas y pelucas que desterró Bercow. Apuesta por la neutralidad, la independencia y por recuperar el respeto hacia el cargo.

MEG HILLIER

Presidenta del Comité de Asuntos Públicos y ex ministra laborista. Quiere recuperar la reputación externa del Parlamento dotándolo de más poderes para que pueda servir en su labor de escrutinio del Gobierno.

Relacionado

Deja tu comentario