La Audiencia Nacional prorroga la prisión del militar salvadoreño acusado del asesinato de Ellacuría

La Audiencia Nacional ha acordado prorrogar por dos años más la prisión preventiva del ex coronel y ex viceministro de Seguridad Pública de la República de El Salvador Inocente Orlando Montano, pendiente de ser juzgado por su participación en los asesinatos del jesuita vasco Ignacio Ellacuría y otros cuatro sacerdotes españoles en El Salvador, de los que acaban de cumplirse 30 años. El militar ingresó en prisión el 30 de noviembre de 2017, tras ser entregado por EEUU.

El auto de la Sección Segunda de lo Penal se basa en la gravedad de los delitos por los que va a ser juzgado: cinco asesinatos de carácter terrorista por cada uno de los cuales la Fiscalía solicita 30 años de prisión. Se trata de «una pena de extrema gravedad, debiéndose tomar medidas preventivas y aseguratorias del buen fin del proceso acorde con la misma». La investigación está ya concluida y el juicio está pendiente de que el tribunal fije la fecha para su celebración. El auto dice que esa fecha ya está «cercana»

Además, el tribunal advierte del riesgo de que si quedara en libertad Montano escapara de la Justicia. los magistrados recuerdan que fue necesario reclamar su extradición a EEUU para lograr que estuviera a disposición de los tribunales españoles. En ese proceso, Montano se opuso a la extradición. Y en este momento, con la fecha de juicio ya cercana, se incrementa, según los jueces, «la tentación de arriesgarse a afrontar el desarraigo y la clandestinidad que supone ponerse fuera del alcance del aparato jurisdiccional». La Sala también tiene en cuenta que el ex coronel salvadoreño no presenta lazos familiares, ni de trabajo estable que pudieran justificar su arraigo en España.

En el auto de 2017 en el que se le envió a prisión, el juez Manuel García Castellón afirmó que Montano era uno de los Líderes de la Tandona (asociación de 20 oficiales, reconocida internacionalmente por ser un grupo cerrado de militares que ocupaba todos los puestos clave del ejército y el Gobierno) y que participó «activamente en la decisión y diseño del asesinato» de los cinco jesuitas españoles

Relacionado

Deja tu comentario