EEUU exhortó a sus aliados en Medio Oriente a proseguir la lucha contra las amenazas de ISIS y el régimen de Irán

Mike Pompeo comenzó este martes en Amán, capital de Jordania, una amplia gira por Medio Oriente y exhortó a los aliados de Estados Unidos en la región a mantener la lucha contra las amenazas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y el régimen de Irán.

“Las amenazas más importantes que planean en la región son Dáesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) y la Revolución islámica” iraní, afirmó el secretario de Estado norteamericano en conferencia de prensa con su homólogo jordano Ayman Safadi, cuyo país es uno de los principales aliados regionales de Washington.

En diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump anunció de forma inesperada la retirada de los 2.000 soldados norteamericanos desplegados en Siria para combatir a ISIS, al que consideró derrotado.

Pompeo junto a su homólogo jordano Ayman Safadi (Reuters)
Pompeo junto a su homólogo jordano Ayman Safadi (Reuters)

Inicialmente aludió a una retirada inmediata y rápida, generando preocupación entre sus aliados regionales y occidentales, aunque luego Washington tranquilizó y habló de una retirada lenta y coordinada.

El consejero estadounidense de seguridad nacional, John Bolton, que llegó a Turquia procedente de Israel, precisó que Washington iba a verificar si realmente ISIS está derrotado antes de abandonar Siria. Por su lado, Pompeo, que se entrevistó en Amán con el rey Abdalá II de Jordania, rehusó hablar de una fecha para ello.

El abandono de Siria es considerado como una contradicción con la lucha antiyihadista pero también con la prioridad número uno de Estados Unidos: frenar la influencia “desestabilizadora”· de Irán, que apoya militarmente al régimen de Damasco en la guerra siria.

“La decisión del presidente (Trump) de dejar Siria no tiene ninguna consecuencia sobre nuestra capacidad (…) para aumentar la presión sobre Irán”, apuntó Pompeo.

EEUU anunció que retirará a sus tropas de Siria, pero no precisó cuándo
EEUU anunció que retirará a sus tropas de Siria, pero no precisó cuándo

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, reaccionó en Twitter, denunciando la “fobia” de Estados Unidos contra Irán, digna de “acosadores psicóticos”.

Además de Jordania, Pompeo viajará a Egipto, Bahrein, Abu Dhabi, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait. Una posible escala en Irak, a la que aludió la Casa Blanca, no ha sido aún confirmada.

Respecto al retiro de las tropas norteamericanas de Siria, un portavoz del Pentágono dijo que las fuerzas de la coalicion antiyihadista -bajo mando de Estados Unidos- siguen proporcionando asistencia a los “aliados sirios”, esencialmente árabes y kurdos de las Fuerzas Democráticas sirias (FDS), “con apoyo aéreo y bombardeos de artillería en el valle del Éufrates”, en su ofensiva contra ISIS.

Relacionado

Leave a Comment