Emiratos Árabes denunció que los ataques a petroleros fueron una «operación sofisticada y coordinada» por un país

Aunque otros estados de la región apuntan a Irán como responsable, el gobierno de Abu Dabi se abstuvo de incriminar al régimen como posible autor del sabotaje:

Emiratos Árabes Unidos dijo el jueves a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los ataques a cuatro buques de transporte de petróleo frente a sus costas el 12 de mayo tiene características de una «operación sofisticada y coordinada», posiblemente organizada por un actor estatal.

En un documento sobre el informe a los miembros del Consejo de Seguridad, Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Arabia Saudita no dijeron quién creen que estuvo detrás de los ataques ni mencionaron a Irán, que ha sido acusado por Estados Unidos de estar ser directamente responsable.

Los tres países dijeron que los ataques requirieron de navegación experta de botes rápidos y de buzos entrenados que probablemente pusieron minas lapa con un alto grado de precisión en los buques bajo la línea de flotación.

«Si bien las investigaciones continúan, estos hechos son fuertes indicios de que los cuatro ataques fueron parte de una operación sofisticada y coordinada realizada por un actor con una capacidad operativa significativa, probablemente un actor estatal», dijeron los tres países en el documento.

Otras fotografías muestran las consecuencias del ataque.

Otras fotografías muestran las consecuencias del ataque.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el 29 de mayo que los ataques fueron realizados con «minas navales, casi seguramente de Irán».Teherán negó las acusaciones.

Previamente en mayo, en el Pentágono, el contraalmirante Michael Gilday acusó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán de ser directamente responsables de los ataques.

Los ataques del 12 de mayo estuvieron dirigidos contra dos petroleros sauditas, uno emiratí y uno noruego, sin causar víctimas. Ocurrieron frente al puerto de Fuyaira de Emiratos Árabes Unidos, que se encuentra justo afuera del Estrecho de Ormuz, una ruta clave para el transporte de gas y crudo.

El estrecho separa a los estados de la Península Árabe y a Irán, que ha escalado su retórica contra Estados Unidos por las sanciones de Washington y la presencia militar estadounidense en la región.

Con información de Reuters

Relacionado

Deja tu comentario