La Unión Africana suspendió a Sudán hasta que establezca una autoridad civil

La decisión de la organización panafricana llega después de que se reportaran más de cien muertos en la represión de las protestas:

La Unión Africana (UA) suspendió el jueves «con efecto inmediato» a Sudán como país miembro de la organización hasta el «establecimiento efectivo» de una «Autoridad de Transición liderada por civiles».

En un mensaje divulgado en la red social Twitter, el Consejo de Paz y Seguridad de esta entidad indicó que la medida implica que Sudán no podrá participar en «todas las actividades de la UA» mientras no se cumpla ese requisito.

Es, subrayó la organización panafricana, «la única forma de permitir a Sudán salir de la crisis actual».

Esta suspensión se produce después del asesinato de decenas de personas (46, según el Gobierno sudanés y 108 según el Comité de Médicos, un sindicato opositor) durante el asalto a la acampada de manifestantes el pasado lunes en Jartum.

Manifestantes en Sudán (REUTERS/Stringer TPX IMAGES OF THE DAY)

Manifestantes en Sudán (REUTERS/Stringer TPX IMAGES OF THE DAY)

Las fuerzas de seguridad sudanesas irrumpieron en la acampada que desde el 6 de abril se mantenía frente a la sede del Ejército y comenzaron a disparar bajo el supuesto propósito de limpiar de maleantes la zona.

Sin embargo, los militares reprimieron a los manifestantes y destruyeron la acampada, lugar de referencia y punto neurálgico de la protesta que llevó al derrocamiento del presidente Omar al Bashir el 11 de abril. De acuerdo con varios reportes médicos, más de cien personas murieron en la represión. 

El comisario de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ya condenó el mismo lunes la violencia en el desalojo y pidió «al Consejo Militar de Transición que proteja a los civiles de más daños».

Y este miércoles anunció que había enviado a un representante de la organización panafricana a Jartum para que «mantuviera conversaciones con todas las partes» y reportara hoy al Consejo de Paz y Seguridad de la UA sobre la situación actual en el país.

El Consejo Militar de Transición destituyó al veterano presidente Omar al Bashir en el mes de abril, tras meses de protestas contra su régimen autoritario, y había acordado un periodo de transición de tres años a una administración civil que después fue abandonado.

Con información de EFE

Relacionado

Deja tu comentario