Nuevas pruebas complican la situación de la directora financiera de Huawei detenida en Canadá

Una serie de documentos que vinculan al gigante tecnológico chino Huawei con dos empresas en Irán y Siria, a través de las cuales se evadían sanciones internacionales, han complicado aún más la situación de la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, quien se encuentra detenida en Canadá y a la espera de una posible extradición a los Estados Unidos.

La fiscalía estadounidense sostiene que Huawei ejercía el control de Skycom, compañía de telecomunicaciones con negocios en Teherán, y de Canicula, empresa «shell» registrada en Mauricio y con una antigua sede en Siria que únicamente era dueña de Skycom, según reportó este miércoles al South China Morning Post.

Además, la justicia estadounidense acusa a Wanzhou de encubrir esta situación y engañar a diferentes bancos internacionales negando el control ejercido por Huawei de ambas empresas.

De esta manera Huawei se habría asegurado la posibilidad de seguir operando en Irán a pesar de las sanciones internacionales de Estados Unidos, Europa y el Consejo de Seguridad de la ONU, pero ocultando los rastros

Huawei se ha visto envuelta en numerosos escándalos en los últimos años por presuntas conexiones con el Partido Comunista de China y ahora por su evasión de sanciones (Reuters)
Huawei se ha visto envuelta en numerosos escándalos en los últimos años por presuntas conexiones con el Partido Comunista de China y ahora por su evasión de sanciones (Reuters)

Específicamente, Huawei podía seguir vendiendo sus equipos de comunicaciones en Irán y extrayendo dinero a través del sistema financiero internacional, que aceptó los pedidos del gigante tecnológico sin saber que violaban sanciones.

En consecuencia la justicia de Canadá decidió arrestar a Meng por pedido de Estados Unidos, y en estos momentos se trabaja la posibilidad de una extradición para que sea juzgada.

Al respecto la agencia Reuters obtuvo una serie de documentos en Siria e Irán que mostrarían cómo ejercía Huawei ese control. Revelan, por ejemplo, que numerosos ejecutivos de alto nivel (incluyendo a Meng) de la empresa china fueron nombrados gerentes y directores de Skycom, y que al menos tres ciudadanos chinos tenían poderes especiales para operar cuentas bancarias tanto de Huawei como de Skycom.

Los documentos también citan a un abogado que asegura que Huawei se las arreglaba también para hacer negocios en Siria, en medio de la cruenta guerra civil que arrasa al país desde 2011, a través de Canicula. Otras personas han señalado también que Canicula era una fachada de Huawei.

Meng está acusada de engañar a la banca internacional ocultando los vínculos de Huawei con las empresas Skycom y Canicula, con operaciones en Irán y Siria (REUTERS/Alexander Bibik)
Meng está acusada de engañar a la banca internacional ocultando los vínculos de Huawei con las empresas Skycom y Canicula, con operaciones en Irán y Siria (REUTERS/Alexander Bibik)

Skycom fue finalmente liquidada en 2017, pero Canicula sigue operando y recibió un pago por esa operación cuando su sede central estaba Damasco, capital de Siria.

Estas nuevas evidencias hasta ahora desconocidas podrían complicar aún más la situación de Meng, quien además de directora financiera es hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei.

Al momento Meng ha pagado una fianza de 7,5 millones de dólares y permanece en libertad condicional en la ciudad canadiense de Vancouver, a la espera de su extradición y sin poder retornar a China. En Estados Unidos se enfrentaría a una pena máxima de 30 años por conspiración para cometer fraude, aunque se desconocen los detalles formales de la acusación.

Huawei, por su parte, niega cualquier actividad ilegal de parte de Meng, y el gobierno de China ha reaccionado con furia a la detención de la ejecutiva, en el contexto de fuertes tensiones comerciales entre Beijing y Washington.

De tal forma, tres ciudadanos occidentales fueron arrestados en China poco después de conocerse la noticia de la detención de Meng, en lo que se cree es una represalia por el caso.

Relacionado

Deja tu comentario