Revelaron los manuales de las FARC para enseñar cada aspecto de la vida guerrillera

En el informe Génesis, que entregaron a la Comisión de la Verdad el Ejército y la Fiscalía, se condensan miles de documentos incautados en 52 años de guerra, donde las FARC dan indicaciones sobre todos los aspectos de la vida guerrillera. Incluye desde lecciones para aprender a escribir y leer y de política, hasta instrucciones para armar explosivos y sobre cómo tomarse un pueblo.

Todos los documentos, a los que tuvo acceso la revista Semana, están ajustados a la ideología fariana. Hay manuales de cómo relacionarse en las filas, cómo infiltrar marchas civiles, primeros auxilios para los heridos en combates, instrucciones ilustradas para fabricar cohetes y cilindros bombas, manuales políticos para la defensa de milicianos en prisión.

Instrucciones para fabricar cilindros explosivos (Foto Semana).
Instrucciones para fabricar cilindros explosivos (Foto Semana).

Una de las cartillas de filosofía, escrita por el ex comandante Joaquín Gómez, quien hizo parte de la mesa de negociación de La Habana, explica hasta el origen del universo. Contiene teorías como la evolucionista de Darwin, del origen del hombre y los enunciados de Marx y Engels. “Una forma de ver el mundo según la guerrilla fariana”, comenta la revista.

Hay manuales incluso de uno exclusivo para los comandantes, con mayor rigor intelectual, donde les enseñan, por ejemplo, tácticas de manipulación para la comunidad y sobre cómo tomarse un pueblo. Semana recordó que durante el conflicto armado las FARC hicieron cerca de 309 tomas de municipios, según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Cartilla para aprender a leer y escribir (Foto Semana).
Cartilla para aprender a leer y escribir (Foto Semana).

En cambio, hay otros para los menores de edad que reclutaban o algunos milicianos que no habían recibido educación. Una cartilla llamada ‘El abc fariano’ enseñaba a leer y a escribir, ilustrando cada letra con palabras acorde a sus ideales y contexto, como B de bomba, F de fusil, M de marxismo, y frases como “Manuel (Marulanda) ama al pueblo.

En otro capítulo dan instrucciones de física y química para comprender el funcionamiento de las armas de fuego. O de “inteligencia de combate”, con clases de espionaje y saboteo. Otras para evitar ser infiltrados en sus filas.

Relacionado

Leave a Comment