Neumonía adquirida: una enfermedad que afecta en los extremos de la vida y que no se debe subestimar

La afección puede producir cuadros leves o moderados, pero también llevar a hospitalizaciones y hasta causar la muerte. Por qué los menores de cinco años y los adultos mayores son los más vulnerables:

«Se trata de una afección grave que puede producir cuadros leves o moderados, pero que en muchos casos lleva a la hospitalización y muerte. Se produce con más frecuencia en los extremos de la vida: en los niños menores de cinco años y en los adultos de 65 años o más». El médico infectólogo Gustavo Lopardo (MN 74429) es coordinador docente en Funcei y advirtió que «existen una serie de instrumentos que tienen condiciones que predisponen a padecer neumonía, como las personas con problemas cardíacos, con problemas respiratorios, los diabéticos, quienes tienen problemas renales, los que fuman o los que toman alcohol en exceso».

 La vacuna antigripal y la vacuna antineumocóccica son dos herramientas que ayudan a prevenir la neumonía y que están disponibles en nuestro país

Un estudio realizado en la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro, mostró que la neumonía era una enfermedad muy frecuente y que entre las personas de 65 años o más, el 3% sufría neumonía cada año. «Definitivamente, tres de cada 100 individuos con neumonía en cada uno de los años hablamos de una enfermedad frecuente, con una mortalidad considerable a las dos semanas de 12% y con una mortalidad al año que llegó al 25%», enfatizó Lopardo, para quien «la buena noticia es que existen vacunas para prevenir la neumonía».

«La vacuna antigripal y la vacuna antineumocóccica son dos herramientas que ayudan a prevenir la neumonía y que están disponibles en nuestro país -sostuvo el especialista-. Sin duda, la vacunación antigripal ha logrado ‘prender’ en la comunidad y en la sociedad civil: la gente habla de la vacuna antigripal».

Los mayores de 65 años son considerados grupo de riesgo y deben vacunarse contra el neumococo (Getty)

Los mayores de 65 años son considerados grupo de riesgo y deben vacunarse contra el neumococo (Getty)

Y tras asegurar que en el mismo momento en que las personas van a aplicarse la vacuna de la gripe deben pedir que los vacunen contra el neumococo, resaltó: «Las personas que tengan 65 años o más la van a tener de manera gratuita simplemente con mostrar su documento, en tanto, los que tengan 64 años o menos deberán tener algunas de las condiciones recién mencionadas que los expone a mayor riesgo acreditadas por un médico y de esa manera tendrán gratis la vacunación».

«Vacúnense contra la gripe todos los años y vacúnense contra la neumonía», finalizó.

La neumonía es una enfermedad que se caracteriza por síntomas de infección aguda de las vías respiratorias bajas y por opacidades en la radiografía de tórax de aparición reciente y que no son explicables por otras causas (edema pulmonar o infarto pulmonar).

En la Argentina, la enfermedad es la sexta causa de muerte en general y la quinta causa en mayores de 60 años.

Relacionado

Deja tu comentario