Un nuevo aguacate fácil de pelar hace que menos gente termine en la sala de emergencias

De todos los peligros que acechan en nuestras cocinas, los aguacates pueden ser los más siniestros. La fruta de pulpa verde perfecta para las fotos de Instagram con una tostada y las bandejas de guacamole en fiestas ha causado tantas lesiones que incluso tiene una enfermedad que lleva su nombre: la mano de aguacate. Eso es lo que sucede cuando intentas excavar un hoyo en el aguacate con un cuchillo afilado provocando un corte en tu palma.

Pero la cadena de comestibles británica Tesco está tratando de combatir esta epidemia. La marca ha introducido un aguacate de fácil pelado, con “una consistencia más gruesa y corchosa en su piel”, que según la compañía debería ayudar con “una de las tareas de cocina más sucias y potencialmente peligrosas”, según un comunicado de prensa. El EasyAvo, que es así como se denomina, es un híbrido desarrollado naturalmente en Sudáfrica. Cuesta unos USD 2.50, más del doble que un aguacate convencional de la cadena. Salió a la venta este otoño y Westfalia Fruit, la compañía que lo cultiva, afirmó que el producto aún no está disponible en Estados Unidos.

Puede que te estés riendo de “la mano de aguacate”, especialmente porque los aguacates se han convertido en una especie de chivo expiatorio para la burla de los millennials y de la clase media alta, pero en realidad es un problema. Según el Chicago Tribune, el consumo de aguacate ha aumentado en un 250 por ciento desde 2002. No hay estadísticas confiables sobre la cantidad de estadounidenses heridos que cortan un aguacate, pero las salas de emergencia informan que cada vez es más frecuente. En Nueva Zelanda, un promedio de 100 personas al año que se cortaron mientras manejaban un aguacate solicitaban compensación de un fondo del gobierno por lesiones. La Asociación Británica de Cirujanos Plásticos, Reconstructivos y Estéticos pidió etiquetas de seguridad en la fruta. Un médico de Londres dijo que estaba tratando a cuatro pacientes por semana por lesiones relacionadas con este alimento.

Lo veo con bastante frecuencia“, apuntó al diario Scott Dresden del Departamento de Medicina de Emergencias de la Universidad Northwestern. “Los pacientes intentan hacer un hoyo con el cuchillo, se desliza y acaban apuñalándose en la mano”, señala.

Pero ese es el problema con estos nuevos aguacates: no es la piel la que causa las lesiones, es el hoyo. No está claro cómo una piel más fácil de pelar prevendría las lesiones, posiblemente podría hacer que el aguacate sea aún más resbaladizo, lo que llevaría a más laceraciones.

Tesco no es la única compañía que ha tratado de enfrentar el creciente flagelo de la mano de aguacate. Docenas de empresas que venden artículos de cocina fabrican cortadoras de aguacate, pero se han encontrado con burlas de algunos chefs. Un grupo de escolares británicos inventó un dispositivo llamado “Avogo”, una hoja enganchada que extrae la pulpa. NPR explica que Marks & Spencer, otra compañía británica, ha presentado el cóctel de aguacate, un aguacate pequeño cultivado sin hueso. Su sabor es igual que un aguacate normal. Incluso la cáscara es comestible, pero esa parte no tiene muy buen sabor. El único problema es que solo se cultivan en España y están disponibles solo en diciembre.

Si “la mano de aguacate” te asusta, recuerda: siempre corta contra una superficie plana, no con la fruta en la palma.

Relacionado

Leave a Comment