Desarrollan la primera prueba de saliva para medir los niveles de glucosa en pacientes diabéticos

Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Australia, desarrollaron «la primera prueba de diabetes del mundo que no causa dolor», y que mide los niveles de azúcar de los pacientes a través de la saliva, a diferencia de las pruebas actuales que lo hacen a través de la sangre, apuntó la institución en un comunicado. Actualmente, para medir los niveles de azúcar los pacientes diabéticos deben soportar el pinchazo de una pequeña lanceta en el dedo y colocar una gota de sangre sobre una tira reactiva. Sin embargo, la novedosa prueba es capaz…

Leer mas

Cerca de 23 millones de niños de todo el mundo dejaron de recibir en 2020 las vacunas básicas por causa de la pandemia

La pandemia de covid-19 ha provocado en la mayoría de los países una caída en las tasas de vacunación infantil, provocando que 23 millones de niños de todo el mundo se quedaran en 2020 sin las vacunas del esquema básico de inmunización; es decir, cerca de 3,7 millones más que en 2019, de acuerdo a los datos oficiales publicados este miércoles por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF. Según tales estimaciones, además, un gran porcentaje de esos menores, alrededor de 17 millones, probablemente no recibieron ni una sola vacuna durante el pasado año, situación…

Leer mas

The Lancet: Sputnik V demostró una alta seguridad durante la vacunación en San Marino

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus demostró un fuerte perfil de seguridad y, en particular, una «alta tolerabilidad» en personas de 60 años o más, durante la inmunización masiva de la población en San Marino. Así lo revelan los resultados de un estudio publicado en la revista EClinicalMedicine, una edición perteneciente a The Lancet. El estudio se basa en los procesos de vacunación realizados en San Marino desde el 4 de marzo al 8 de abril. Los expertos han llevado a cabo una evaluación cuantitativa de la incidencia de eventos adversos…

Leer mas

Desarrollan una mascarilla capaz de detectar el coronavirus en el aliento del usuario en solo 90 minutos

Investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un biosensor portátil que al integrarlo a una mascarilla es capaz de detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 analizando el aliento de la persona, simplemente presionando un botón y en solo 90 minutos. «Básicamente, hemos reducido todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor sintético basado en biología que funciona con cualquier máscara facial y combina la alta precisión de las pruebas de PCR con la velocidad y el bajo costo de…

Leer mas

Una mujer sufrió dolores en su nariz durante 37 años (y una prueba PCR de coronavirus reveló la verdadera razón)

Durante la mayor parte de su vida, Mary McCarthy, empleada de cocina de un hospital de Nueva Zelanda, sufrió dolores en el lado derecho de la nariz. Pero a lo largo de los años, la mujer se acostumbró a la incomodidad y aceptó el hecho de que no podía respirar con normalidad. Sus problemas con la respiración se empeoraron en 2020 cuando la pandemia de coronavirus se extendió por todo el mundo. Así, por trabajar en un hospital, McCarthy se realizó una prueba de PCR nasal en octubre pasado. Después…

Leer mas