Estos son los síntomas del dengue

Ante el incremento de casos confirmados de dengue, la Cámara de Diputados aprobó el exhortó para que la Secretaria de Salud, a cargo de Jorge Alcocer Varela, se coordine con los gobiernos locales para llevar a cabo acciones de contención del mosco portador del virus, así como atender a la población afectada.

Los casos de dengue incrementaron 312% con respecto al 2018, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El año pasado se registraron 3,196 casos, mientras en lo que va del 2019 se contabilizan 10,211. En este tiempo han habido 120 muertes por este virus. Veracruz, Chiapas y Jalisco son las tres entidades más afectadas

Para atender la emergencia nacional, la diputada Dulce Méndez, del partido Movimiento Ciudadano, presentó un acuerdo que fue apoyado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de la Junta de Coordinación Política. Con éste se buscan detectar situaciones de emergencia epidemiológica y emprender acciones de prevención, control y coordinación a nivel federal, estatal y municipal.

Casos de dengue han crecido también en Latinoamérica (Foto: Cuartoscuro)

Casos de dengue han crecido también en Latinoamérica (Foto: Cuartoscuro)

El aumento en casos de dengue no está limitad sólo a México, a nivel Latinoamérica ya se registran 2,029,342 de afectados por el dengue en lo que va del año, de ellos 723 murieron. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) activó una alerta en la región por esta situación. Brasil Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaraguas son de los más afectados

El mosco transmisor de este virus es el aedes aegypti, que también es portador del zica y el chicunguña. La prevención es una de las medidas fundamentales para combatir el dengue. De acuerdo con el doctor Miguel Aragón de la OPS, los niños, ancianos y personas con alguna enfermedades crónicas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de salud tras contraer el dengue.

Síntomas del dengue

Los principales síntomas del dengue son fuertes fiebres, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos y/o dolores abdominales. La enfermedad puede complicarse en cuestión de días. Frecuentemente cuando el paciente ya se siente mal, el médico ya no puede hacer mucho. Por eso la prevención es uno de los pasos fundamentales para controlar la emergencia.

La fumigación es un paso importante para prevenir el dengue (Foto: Cuartoscuro)

La fumigación es un paso importante para prevenir el dengue (Foto: Cuartoscuro)

Dentro de las acciones para prevenir el virus es importante la fumigación de larvas, la eliminación de los recipientes donde hay agua estancada y los mosquitos ponen sus larvas. Los primeros síntomas del virus se presentan a los dos o tres días de contraer la enfermedad. La fiebres puede alcanzar hasta los 40 grados, otros síntomas son náuseas e insomnio.

En esta primera etapa, de acuerdo con personal de Servicios Médicos de la Cruz Verde, es importante hidratarse lo más posible porque esto ayuda a disminuir el impacto de las fases sucesivas.

La fase crítica es la dos. En esta es posible detectar el dengue en las plaquetas, los niveles del virus bajan conforme avance la enfermedadEsta etapa suele durar de tres a cuatro días. De acuerdo con algunos médicos consultados por el diario jaliscience El Informadoralgunos pacientes dejan de orinar, tiene dolor abdominal, vómitos incontrolables, sangrado en las encías y diarrea. Cualquiera de estos síntomas ameritan acudir al área de urgencias de un centro de salud.

La fase tres es la de recuperación y durante ésta el paciente debe mantener reposo y bajo vigilancia médica.

Relacionado

Deja tu comentario