La SER y Everis, víctimas de un ciberataque que ha ‘secuestrado’ sus ordenadores

La Cadena SER ha sufrido esta madrugada un ataque de virus informático del tipo ransomware, (un programa que cifra los archivos del equipo e impide que se pueda acceder a ellos), que ha tenido una afectación «grave y generalizada» de todos sus sistemas informáticos, según ha informado la propia emisora. Everis también ha sido afectada y Accenture niega haber sufrido este ataque, a pesar de que otros medios señalan que así ha sido.

Según informa el DNS, el ataque ha afectado «a empresas estratégicas en España«, mientras que otras «han solicitado a sus empleados el apagado preventivo de los equipos y han bloqueado todo el correo entrante y la navegación en sus redes para evitar infecciones».

Al parecer, el ataque no estaba dirigido específicamente a estas empresas, sino que ha sido «un ataque lanzado de forma masiva que afecta a equipos vulnerables de todo el mundo».

De este modo, la cadena ha explicado que, siguiendo el protocolo establecido en ciberataques, la SER se ha visto «en la necesidad de desconectar todos sus sistemas informáticos operativos». Cuando un ordenador es infectado por uno de estos virus, el usuario únicamente ve un mensaje que en el que se solicita el pago de una cantidad determinada para volver a acceder a los archivos del equipo. Además, puede afectar a otros ordenadores conectados a la misma red.

Alex Barredo 📉

@somospostpc

Looks like @everis has been completely hacked? All employees must turn off their computers. Looks like another ransomware attack hitting Europe. Ugh.

Alex Barredo 📉

@somospostpc

pic supposedly posted by an employee

Ver imagen en Twitter
83 personas están hablando de esto

«En este momento, la emisión de la SER queda garantizada desde su sede central en Madrid, apoyada en equipos autónomos», ha asegurado la emisora. Asimismo, han explicado que sus técnicos «trabajan ya para la recuperación progresiva de la programación local de cada una de sus emisoras».

El DNS recomienda «desconectar de las redes aquellos equipos que no dispongan de las últimas actualizaciones para, de manera preventiva, evitar nuevas infecciones».

Relacionado

Deja tu comentario