Las claves y filiales secretas que utilizaba Huawei para realizar sus actividades en Siria, Sudán e Irán

Huawei Technologies Co. usó nombres en clave y filiales secretas para realizar negocios en Siria, Sudán e Irán, alegó Estados Unidos en el caso de extradición por violaciones a las sanciones contra la directora financiera de la compañía.

La gigante china de redes supuestamente operaba una unidad de facto llamada DirectPoint en Sudán y Canicula en Siria, según documentos publicados esta semana por un tribunal canadiense. En hojas de cálculo internas, Huawei también utilizó el código «A5» para referirse a Sudán y «A7» a Siria, dijo Estados Unidos en los documentos presentados al gobierno canadiense en apoyo a su solicitud de extradición de la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou.

Huawei operaba esas unidades justo mientras controlaba una filial en Irán que obtuvo bienes, tecnologías y servicios estadounidenses en violación de las sanciones de EE.UU., según las acusaciones.

Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei (REUTERS/Alexander Bibik)

Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei (REUTERS/Alexander Bibik)

EE.UU. busca extraditar a Meng, hija del multimillonario fundador de Huawei Ren Zhengfei, tras acusarla a ella y a otros en la compañía de conspirar para engañar a los bancos con el fin de realizar más de USD 100 millones en transacciones que pueden haber violado las sanciones estadounidenses. La compañía ha negado que haya cometido alguna violación. No respondió el miércoles a las solicitudes de comentarios sobre las acusaciones en los documentos.

«La motivación para estas tergiversaciones surgió de la necesidad de Huawei de sacar dinero de países sujetos a sanciones de EE.UU. o de la UE, como Irán, Siria o Sudán, a través del sistema bancario internacional«, dijo el Departamento de Justicia en su solicitud para que Canadá arrestara a Meng a su llegada al aeropuerto de Vancouver en diciembre pasado.

El martes, el tribunal publicó cientos de páginas de documentos y videos presentados por la defensa de Meng para respaldar sus argumentos de que las autoridades canadienses la engañaron sobre la verdadera naturaleza de su detención a fin de reunir pruebas para el FBI de EE.UU.

En esos documentos, EE.UU. describe su caso contra Meng y sus planes para testigos en el caso en su contra si es extraditada con éxito. Entre los testigos hay ejecutivos sin nombre de HSBC Holdings Plc, Standard Chartered Plc, BNP Paribas SA y Citigroup Inc., quienes supuestamente fueron engañados por Meng y sus colegas para continuar los negocios con Huawei en ese momento a pesar del riesgo de violaciones de sanciones.

Relacionado

Deja tu comentario