Reseña del Samsung Galaxy Note 10: novedades en la cámara y un lápiz que funciona como “una varita mágica”

El nuevo lápiz SPen

Dentro de las novedades del Galaxy Note 10 están las novedades que integra su S Pen: el control de gestos permiten usar el lápiz casi como si fuera una “varita mágica”. Si bien esta posibilidad llegó el año pasado, con el Note 9, este año se sumaron más funciones.

A la posibilidad de sacar fotos apuntando el lápiz y presionando el botónahora también se añade la posibilidad cambiar los modos de la cámara para usarla en modo selfie o para navegar por las diferentes opciones de la app (video dinámico, foto, etc), así como para hacer zoom. Se puede usar también para subir o bajar el volumen del móvil, reproducir música o pasar diferentes pistas. Todo esto apuntando el móvil al celular, mientras se mueve el lápiz hacia arriba, abajo o los laterales, siempre pulsando el botón del SPen.

El Samsung Galaxy Note 10 viene en dos tamaños de 6,3 y 6,8 pulgadas.

El Samsung Galaxy Note 10 viene en dos tamaños de 6,3 y 6,8 pulgadas.

Con el SPen se pueden tomar directamente notas en la pantalla bloqueada luego guardar y exportar el contenido en varios formatos, incluido Microsoft Word. El lápiz también se puede usar para crear mensajes animados o dibujos en realidad aumentada que se materializan en videos donde se puede dar rienda suelta a la creatividad. Todo esto se puede hacer deslizando los dedos por la pantalla, o empleando el SPen.

Dentro del rubro videos, también se destaca la incorporación de algunas funcionalidades interesantes al editor nativo del equipo. Ahora, además de cortar el clip, añadir filtros, música de fondo o stickers, es posible sumar subtítulos y modificar la velocidad de reproducción (para que vaya en cámara lenta o rápida).

La cámara

El Samsung Galaxy Note 10 Plus integra una pantalla de 6,8 pulgadas con resolución Quad HD+ (3040 x 1440).

El Samsung Galaxy Note 10 Plus integra una pantalla de 6,8 pulgadas con resolución Quad HD+ (3040 x 1440).

El móvil incorpora las siguientes cámaras traseras: un ultra gran angular de 123 grados, 16 MP y f/2,2; un gran angular de 77 grados, 12 MP, AF, f/1,5-2,4, OIS; un telefoto de 45 grados, 12 MP, f/2,1, OIS y un sensor de profundidad VGA, f/1,4. En cuanto a la cámara frontal es de 10 MP, F/2,2 y AF.

El Galaxy Note 10 integra triple cámara trasera y la app permite añadir diferentes filtros.

El Galaxy Note 10 integra triple cámara trasera y la app permite añadir diferentes filtros.

¿Para qué tantas lentes? El angular y el ultra gran angular otorgan mayor ángulo de visión y permiten hacer fotos panorámicas. La apertura dual, que está presente en el gran angular, permite que la cámara detecte la luminosidad del entorno y se adapte en función de eso.

Así, por ejemplo, se disparará automáticamente una foto con apertura f/1,5 cuando se haga una foto en un ambiente más oscuro o bien con apertura f/2,4 si es que en el ambiente hay mejores condiciones lumínicas. El resultado final de este autoajuste es que se logre una fotografía nítida sin tener que ajustar nada manualmente, aunque en esta cámara, con en la mayoría de los equipos con Android, está la opción de hacer ajustes manuales.

La cámara ahora también permite hacer videos dinámicos, donde se pueden elegir entre varios filtros que se aplican mientras se está grabando. Una de esas opciones es la de hacer clips posicionando el foco en una persona y el fondo borroso, el famoso efecto bokeh. Otros de los efectos que se pueden elegir son el glitch, punto de color o círculo grande

También es posible activar la función Zoom-In Mic de la cámara, que aumenta el volumen de micrófono sobre la fuente del audio. Es decir que, si por ejemplo, se está grabando a una persona tocando la guitarra, se sentirá con mayor precisión el sonido de la canción que esté interpretando y se minimizará el impacto del sonido de fondo.

El Note 10 permite crear mensajes animados y gráficos con realidad aumentada.

El Note 10 permite crear mensajes animados y gráficos con realidad aumentada.

El modo Super steady o Súper estable se puede usar con las lentes gran angular o ultra gran angular para lograr mejores tomas. Vale la pena destacar, también, el modo nocturno de la cámara una funcionalidad que captura y une diferentes imágenes en una sola captura para lograr una toma más iluminada.

La optimización de la tomas gracias a la integración de inteligencia artificial es algo que está presente en otros equipos que también. Basándose en una tecnología similar, la función visión nocturna o modo noche es una opción automática que también se puede ver en equipos como el Motorola One Vision, o los Google Pixel 3 y 3a, entre otros.

La pantalla y el diseño

La pantalla Dynamic Amoled Infinity-O se extiende, de manera envolvente, sobre los bordes y en la parte superior hay una hendidura en el display para la cámara frontal. Este diseño “puro pantalla”, que también se ve en el Samsung Galaxy S10 y modelos de otras marcas, busca darle mayor relevancia a la pantalla, que ocupa el 92% del frontal.

La puntuación de brillo máximo del Galaxy Note10+ de 1308 nits y representa una mejora del 25% con respecto al Galaxy Note 9 (1050 nits). Además se destaca la baja reflectancia que, según destaca la compañía, ofrece mayor precisión en los colores y calidad de imagen.

La compatibilidad con HDR10+ permite mostrar contenido de alta resolución (como videos 4K UHD), de forma más realista, en tanto que la tecnología Dynamic Tone Mapping optimiza los colores de una escena a otra, para que las tonalidades se presenten de manera más realista y cercana a lo que los creadores del contenido pensaron.

La puntuación de brillo máximo del Galaxy Note10+ de 1308 nits y representa una mejora del 25% con respecto al Galaxy Note 9 (1050 nits)

La puntuación de brillo máximo del Galaxy Note10+ de 1308 nits y representa una mejora del 25% con respecto al Galaxy Note 9 (1050 nits)

Por primera vez, un Galaxy Note está disponible en dos tamaños: display de 6,3 pulgadas, con resolución Full HD+(2280 x 1080) y el Plus de 6,8 pulgadas con resolución Quad HD+ (3040 x 1440).

En este caso el que se probó fue el Note 10 Plus. También se destaca las tres opciones de colores que la compañía bautizó como Aura Glow, Aura White y Aura Black. Los colores ofrecen una tonalidad tornasolada que le dan una terminación atractiva al equipo que tiene buen agarre pero, la contra es que por el tipo de material, se marcan los dedos con facilidad, con lo cual puede resultar conveniente usar un cobertor.

Pesa 196 gramos, lo cual es razonable para su tamaño: 162,3 x 77,2 x 7,9 mm. Cuenta con sensor de huellas ultrasónico (escondido bajo la pantalla), viene con USB tipo C, y sin conector de audios Jack. Si bien, claramente, se pueden utilizar auriculares con adaptador o inalámbrico este punto, para algunos usuarios, puede ser una contra.

La función

La función «Super steady» para lograr videos más estables

En cuanto a los botones físicos, en este modelo no hay uno exclusivo para Bixby, a diferencia de lo que ocurría en el Galaxy Note 9. Hay que acostumbrarse a esta diferencia.

El software

Viene con Android 9 y capa de personalización de Samsung One UI que, tal como viene ocurriendo, establece un ajuste automático de brillo cuando la batería llega al 5%. Este es uno de los puntos para destacar del software

Además, el One UI tiene una apartado de bienestar digital llamado Salud digital, que permite saber cuánto tiempo se pasa en cada una de las aplicaciones, la cantidad de notificaciones que se recibieron y las veces que se desbloqueó el celular, por ejemplo.

La herramienta de bienestar digital permite saber cuánto tiempo se pasa usando el móvil, entre otras cuestiones.

La herramienta de bienestar digital permite saber cuánto tiempo se pasa usando el móvil, entre otras cuestiones.

Esta herramienta permite, entre otras cosas, establecer restricciones de uso de las aplicaciones, por medio de un temporizador, activar un tiempo de descanso y una escala de grises para descansar.

Cabe destacar que el bienestar digital también está presente en las últimas versiones de Android y de iOS. En el último tiempo, las compañías parecen haber tomado nota sobre la necesidad de los usuarios de comenzar a administrar o, al menos, comenzar ser conscientes del tiempo que pasan conectados a sus equipos.

Otras características técnicas

El Note 10 cuenta con un procesador de ocho núcleos, de 7 nanómetros (Máx. 2,7 GHz + 2,4 GHz + 1,9 GHz). La versión base LTE integra 8GB de RAM con 256 GB de almacenamiento; y en la versión 5G son 12 GB con la misma capacidad de almacenamiento.

El Note 10+ viene con 12 GB de RAM y 256 GB o 512 GB de almacenamiento interno. La versión LTE viene con dual SIM, tanto en el Note 10 como en el Note+; en la versión 5G, en ambos casos, cuenta con una SIM

La batería es de 3.500 mAh y de 4.300 mAh, según el modelo y ofrece carga rápida, con una capacidad de carga por cable de hasta 45W.

Con el SPen se pueden tomar directamente notas en la pantalla bloqueada luego guardar y exportar el contenido en varios formatos, incluido Microsoft Word

Con el SPen se pueden tomar directamente notas en la pantalla bloqueada luego guardar y exportar el contenido en varios formatos, incluido Microsoft Word

Tiene carga inalámbrica inversa, al igual que los S10, o sea que los usuarios pueden recargar de forma inalámbrica su Galaxy Watch, Galaxy Buds u otro dispositivo habilitado para Qi con el Galaxy Note10.

El mundo de los videojuegos está presente en Samsung, tal como viene ocurriendo en sus últimos diseños. Con el Game Booster, basado en inteligencia artificial, el Galaxy Note 10 dice que optimiza el rendimiento y el consumo de energía según el juego.

Por otra parte, con el servicio de transmisión P2P PlayGalaxy Link, es posible continuar una partida de PC sin necesidad de almacenamiento local. Además, cuenta con un sistema de refrigeración con cámara de vapor para evitar que se sobrecaliente el equipo

El móvil está pensado para funcionar con LTE y 5G, en aquellos mercados donde estas tecnologías estén disponibles.

Integración con DeX

Ahora es más fácil usar el DeX ya que no hace falta tener una base, sólo basta con conectar el móvil a la computadora con un cable, y tener la app la instalada en el equipo.

Hay mayor integración para usar el DeX

Hay mayor integración para usar el DeX

Esta función permite reflejar la pantalla del smartphone en la computadora, lo cual puede resultar de utilidad para quienes se sientan más cómodos administrando distintos servicios del móvil desde una pantalla más grande.

Lo más destacado

Las nuevas posibilidades que llegaron con la cámara, como los videos dinámicos o las opciones para crear clips con realidad aumentada puede ser un punto interesante para quienes estén interesados en producir videos creativos.

Encontré particularmente útil los añadidos a la app de edición de video nativa, ya que permite modificar los videos y darles un plus extra con facilidad. Esto sumado a la función de videos dinámicos, que añaden capas o filtros mientras se está grabando permite lograr muy buenos resultados sin tener que descargar aplicaciones extra.

El rediseño del SPen, con los añadidos de funciones para usar el control de gestos pueden resultar de utilidad.

Lo que falta mejorar

Para un equipo que ofrece tantas opciones, la batería puede llegar a quedarse corta al finalizar la jornada. Quienes hacen un uso intenso del equipo y pasan varias horas usando apps, editando clips y reproduciendo videos es posible que lleguen al final del día sin carga.

La pérdida del conector de audios Jack de 3,5 mm para quienes estamos acostumbrados a usar diferentes auriculares con este tipo de entradas puede resultar incómodo porque hay que recordar llevar el adaptador siempre.

Relacionado

Deja tu comentario