Preocupan las cifras de sobrepeso y obesidad: cuándo es momento de consultar a un profesional

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Esta problemática es una consecuencia de la malnutrición, es decir, del desarrollo de una dieta no equilibrada que puede generar, en el caso contrario, desnutrición. Y según datos oficiales de la Secretaría de Salud el 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso y el 6% es obeso.

Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en su último Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, la Argentina tiene un porcentaje de obesidad infantil de 9,9% y le siguen Perú con un 9,8% y Chile con un 9,5%.

El 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso y el 6% es obeso (Getty Images)
El 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso y el 6% es obeso (Getty Images)

Para la médica Irina Kovalskys (MN 80503), pediatra especialista en Nutrición es importante entender que «la obesidad es un gran complejo de condiciones de vulnerabilidad que hace muy difícil su abordaje y no se trata exclusivamente de comer menos».

Las motivaciones para adelgazar pueden ser múltiples, incluida la salud y la apariencia personal (Getty)
Las motivaciones para adelgazar pueden ser múltiples, incluida la salud y la apariencia personal (Getty)

«Es muy importante destacar el valor de la prevención en pediatría. Muchas veces pensamos que si tenemos hijos de peso normal no tenemos que intervenir o no tenemos que preocuparnos y se dice: ‘a mí no me preocupa porque mi hijo tiene un peso normal’; sin embargo es allí el momento donde toda la sociedad debiera concienciarse para trabajar en prevención», resaltó la especialista.

Otro dato alarmante es que casi seis de cada diez madres (58%) de entre 20 y 40 años de edad con hijos de 0 a 5 años expresaron en una encuesta online a 300 mujeres de CABA y Gran Buenos Aires que les era «muy difícil mantener una alimentación saludable en el hogar».Esta dificultad aumenta en los estratos socioeconómicos (NSE) más bajos (65%) y en aquellas familias que poseen 3 o más hijos (76%). También la encuesta remarcó que el 88% de las mujeres se encarga del menú alimenticio de la casa y el 95% son las que cocinan habitualmente.

Comer sano o no, es parte de la educación que un chico debe recibir (iStock)
Comer sano o no, es parte de la educación que un chico debe recibir (iStock)

«Muchas veces también hay que concientizar a las familias y el valor de la prevención en el caso del sobrepeso y la obesidad infantil. Cuando hay que hacer un tratamiento y se tiene hijos pequeños con sobrepeso no hay que temer a consultarle al especialista por el tema. Y muchas veces se teme a la estigmatización, sin embargo, la prevención es la mejor manera de ayudar a eliminar la estigmatización», advirtió Kovalskys.

Otro dato alarmante sobre la obesidad infantil que la nutricionista remarcó es que un chico que  tiene sobrepeso a los cinco años tiene más chances de sufrirlo en la vida adulta y un chico que tiene sobrepeso en la adolescencia tiene un 80% de mantenerlo en su vida adulta.

«En la vida adulta el sobrepeso y la obesidad son una de las causas de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer e inclusive de muerte», concluyó la médica.

La obesidad es una epidemia social que requiere de acciones a nivel poblacional que generen entornos más saludables (Getty)
La obesidad es una epidemia social que requiere de acciones a nivel poblacional que generen entornos más saludables (Getty)

Consejos para combatir la obesidad infantil

-Tener una alimentación saludable con todas la guías de alimentación en pediatría.

-Hacer consultas anuales o periódicas con el pediatra para conocer la propia trayectoria de peso.

-Cuidar a los padres en el caso que tengan sobrepeso.

-Amamantar exclusivamente en los primeros seis meses de vida.

-Hacer al menos actividad física al menos 1 hora por día al menos durante toda la edad pediátrica.

El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

Relacionado

Deja tu comentario