J.K. Simmons, protagonista de la serie «Counterpart»: «Es un lugar ficticio pero muy fundamentado en la realidad»

El ganador del Oscar habló en exclusiva con Infobae sobre su personaje Howard Silk en la serie que recrea un clima de tensión en cada escena que mezcla espionaje con ciencia ficción:

J. K. Simmons tomó grandes desafíos cuando accedió a protagonizar la serie Counterpart, en la que representa a la misma persona en dos realidades paralelas. Esta gran oportunidad en la pantalla chica le llegó a los 60 años y con una Oscar en su haber gracias a su magistral papel del temible jazzista y maestro Terence Fletcher en Whiplash de Damien Chazelle.

Con dos temporadas, los episodios se sumergen en la vida de Howard Silk, un empleado de una agencia del gobierno que hace un descubrimiento perturbador. En el edificio donde trabaja hay una puerta que conduce a una dimensión paralela donde se desarrolla un mundo alterno. Pero, las dimensiones están enfrentadas y una guerra está en desarrollo.

Realizada por la cadena Starz, Counterpart narra la historia de Howard Silk, un hombre que trabaja en un organismo de la ONU que descubre un secreto escondido en las paredes del edificio. Su descubrimiento revela una puerta de acceso a una dimensión paralela. En su trabajo protegieron esta entrada para evitar que ambas realidades se mezclen.

La vida de Howard cambia radicalmente tras conocer a su doble. Para protegerse, y proteger a sus seres queridos, se verá obligado a ocultar su secreto a dos personas: Peter Quayle, uno de los directores de la agencia donde Howard trabaja, y a su mujer, Emily Burton Silk. Poco a poco irá descifrando el gran misterio con la ayuda de su yo de la otra dimensión.

Counterpart es una serie que mezcla thriller, espionaje y ciencia-ficción. Su reparto está compuesto por Olivia Williams (Sexto sentido), Harry Lloyd (La teoría del todo), Nazanin Boniadi (Homeland) y Michael Nyqvist (Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres), entre otros.

En una entrevista con Infobae, el intérprete nacido en Detroit habló sobre el proceso y dificultad de construcción de ambos personajes y en el mensaje que ofrece el programa, dirigido por Justin Marks, que llega a su final el lunes 13 de mayo por TNT Series.

-¿Cómo y por qué crees que la serie resuena con la gente en términos de cómo es diferente a otros contenidos? Hay mucha competencia para los ojos del espectador 

-Lo principal es que hay dos versiones de un mismo personaje. En mi caso, hablamos de ello y finalmente decidimos no hacer pequeñas diferencias físicas entre ellos. Las diferencias son psicológicas y emocionales, y eso afecta la forma en la que habitan sus cuerpos. Uno de ellos es más físicamente en casa, en su cuerpo o más poderoso, atlético y seguro de sí mismo; por lo que hay manifestaciones físicas. Otros actores (y veremos más «otros» en esta segunda temporada) podrían diferenciarse de distintas maneras. Hay todo tipo de posibilidades.

-Cuéntanos cómo encontraremos a estos personajes en la segunda temporada. ¿Habrá un salto en el tiempo? Sin spoilear demasiado, ¿dónde están estos hombres en la segunda temporada?

-Las personas que vieron la primera temporada sabrán que mis dos personajes terminaron en el otro mundo y ahí es donde los encontramos en el comienzo de la segunda temporada.

-¿Interpretabas un personaje por la mañana y el otro por la tarde? ¿O uno una semana y luego otra semana el otro?

-Cuando interpretaba a los dos personajes en la misma escena, sí, podría ser uno por la mañana, el otro por la tarde, dependiendo de lo compleja que fuera la escena, y, por supuesto, la mayor parte del tiempo, no son solo mis dos personajes. Hay otros actores en las escenas. Entonces, sí, hubo algunos obstáculos técnicos en la primera temporada que francamente lo hicieron difícil para todos. Creo que hemos encontrado formas de filmar el programa que son más suaves y que no interfieren con el proceso. En lugar de tener que actuar con una pelota de tenis en un agarre o El hombre invisible, la gran mayoría de las veces puedo actuar frente a alguien; los otros actores que tienen escenas con sus dobles están experimentando lo mismo. Mi doble es un chico llamado John Funk, que funciona como un representante habitual del programa, pero también es un gran actor. ¡Aunque el público no vea su obra.

-Los exteriores de la serie se filmaron en Berlín. Cuéntame lo que has aprendido sobre la ciudad y su gran historia cultural. ¿Cómo ayuda a informar en el programa específicamente?

-En realidad, fue crucial realizar una cantidad significativa de grabaciones en Berlín con toda la metáfora del muro, y aunque es una serie contemporánea, hay una especie de sensación de final de la de guerra fría que existe mucho en el Berlín moderno. Es una ciudad muy interesante en muchos sentidos.

(Gentileza TNT series)

(Gentileza TNT series)

-¿Qué has aprendido de Justin sobre los matices involucrados en contar una historia como esta?

-Es una historia muy ambiciosa.

-¿Cuáles son los pequeños detalles que podríamos no ver necesariamente en la pantalla, pero que se ven que ocurren detrás de escena que hacen que esto sea tan único?

-Su atención al detalle es notable. Ahora estoy pensando más en la primera temporada que en la segunda, porque cuando establecimos el mundo en la primera temporada y específicamente en la Oficina de Intercambio, fue tan creativo e innovador en la forma en que funciona este lugar. Obviamente es un lugar ficticio pero muy fundamentado en la realidad y solo una minucia de cómo funciona el cruce y cómo se mantiene todo esto en secreto.

Además, está esta biblia ridículamente involucrada que describe cómo se creó la Oficina de Intercambio, donde explica qué es la estructura y las historias de fondo de los personajes y de los mundos; cómo se descubrió o creó el cruce, y todo lo que sigue desarrollándose y complicándose, aprendemos más al respecto y, sin embargo, sigue siendo muy misterioso.

-¿Con qué versión de Howard te sentís personalmente más identificado?

-Bueno, estoy más cerca de la versión del pequeño y gentil Howard: ese fue el primer personaje que leí, y me atrajo mucho cuando pensé que era el único personaje que iba a interpretar. Siempre lo he visto como el protagonista, aunque cuando estoy en la piel del otro Howard, ciertamente es su perspectiva lo que traigo. Ha sido un gran desafío y, con suerte, toco madera, seguirá siendo genial poder ir y venir entre estos tipos.

-¿Qué crees que nos dice la serie sobre el poder de la naturaleza frente a la crianza?

-Creo que con todas las buenas, inteligentes e interesantes narraciones, el programa aclara; arroja luz sin decirnos demasiado al respecto. Creo que la ambigüedad de la naturaleza frente a la crianza es un debate fascinante, y este es un gran microcosmos para eso. Es tan complejo y en capas, tantos personajes con distintas perspectivas y tan diversos, en todos los sentidos de la palabra, mundo y reparto … Creo que la discusión es fundamental para que el espectáculo siga siendo interesante y esclarecedor.

-¿Qué crees que tiene este género que sigue siendo relevante y por qué vemos tanto interés en esto ahora?

-Bueno, es un género al que Justin Marks, el director, siempre se ha sentido atraído, fascinado y ese aspecto del homenaje a las historias de John Le Carré; ese tipo de inteligente e intrincada historia de espías. Realmente nunca me ha atraído – ni me ha atrapado – nada basado en el género, aunque el terror no me gusta particularmente. Para mí, se trata de personajes, y esta serie tiene una gama diversa.

Relacionado

Leave a Comment