Cultores del estado Lara festejan su día honrando sus saberes ante la Madre Divina Pastora

Cada 12 de enero se festeja en el estado Lara el Día del Cultor, en conmemoración a todos los poetas, músicos, bailadores y representantes de las diversas manifestaciones culturales autóctonas de la región. El encuentro que reunió más de 400 artistas populares para rendir honor a la Excelsa Madre la Divina Pastora, contó con la presencia de autoridades regionales como Carolina García, Secretaria General de Gobierno; miembros del tren ejecutivo; representantes de Concultura y la asistencia masiva de los feligreses.

La actividad comenzó con una misa de acción de gracias ofrecida en la Basílica de Santa Rosa de Lima de Barquisimeto; durante la eucaristía impartida por el Sacerdote Humberto Tirado, se invitó a toda la población religiosa a practicar  los mandamientos descritos en las Santas Escrituras. En el lugar, los cultores de la entidad ofrecieron sus ofrendas ante la Iglesia Católica para mostrar su agradecimiento.

“Estamos celebrando el Día del Cultor y la Cultora Larense, desde aquel 30 de diciembre del año 2010 cuando fue decretado para su homenaje y a su vez un tributo a la Divina Pastora, este encuentro reúne bailadores, músicos, artesanos, poetas y todas las expresiones culturales de la zona”, expresó, Carolina García, Secretaria General de Gobierno del estado Lara.

Entre tanto, Wilmer Peraza, presidente del Consejo Autónomo de Cultura de la entidad (Concultura), resaltó que la celebración es una, “profunda espiritualidad universal que une a personas de todo el mundo ante la Divina Pastora, además, como creadores nos sentimos homenajeados. Agradecemos a la Gobernadora Carmen Meléndez por hacer realidad la actividad y mostrar el arte de nuestros cultores”, enfatizó.

Posterior a ello, los cultores ofrecieron un desfile en los alrededores de la plaza Bolívar del pueblo de Santa rosa, entre los participantes estuvieron presentes: Los Hermanos García, Zaragozas de Sanare y Sarare, Tejedoras de Tintorero, Burriquitas de Sanare, Santos Inocentes de la Miel, Danzas, Golpes de Tamunangue, entre otras manifestaciones culturales que representaron a los 9 municipios del estado.

Celebración de años

“Nosotros preservamos y cultivamos la cultura larense que nos identifica como pueblo y año tras año ofrecemos esta serenata de Golpe Tocuyano, Tamunangue y demás demostraciones culturales a la Santa Madre, fortaleciendo así nuestras tradiciones”, expresó, Hermes Alvarado, director de la agrupación folclórica Maguey de Curarigua.

Mientras, Marilyn López, representante de la agrupación “Así Canta Lara” comentó que durante la tradición se le agradece a la Virgen por todas las vivencias y bendiciones otorgadas durante todo el año.

Marilyn Gatica

FOTOS: Emanuele Sorge

Prensa Gobernación de Lara

Relacionado

Deja tu comentario