Fiscal General de la República: OEA propicia golpes de Estado y desestabiliza victorias electorales

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab condenó el golpe de Estado ejecutado en Bolivia contra el presidente Evo Morales al cuestionar el papel desestabilizador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios de ese país andino durante su ponencia en el Primer Congreso Internacional de Derecho y Justicia Electoral, celebrado en las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.

“La OEA es una organización desprestigiada que sólo sirve para conspirar. Ahora se usa el tema del voto para propiciar golpes de Estado y desconocer victorias electorales”, indicó Saab al tiempo que manifestó su convicción de que tales hechos no se repliquen en esta nación.

A través de una nota de prensa del Ministerio Público, indicó que el ejemplo que está dando nuestro país ante el mundo es de fuerza y coraje y es que “la Venezuela contemporánea, con todo respeto de los bolivianos, no es Bolivia. Nosotros no vamos a permitir que unos títeres vengan a socavar la democracia venezolana para imponer a unos apátridas que quieren robarse el oro, el petróleo y los minerales de este país; además de esclavizar al pueblo y disolver las instituciones democráticas”.

Durante su ponencia, titulada “Derechos Políticos y Derechos Humanos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, William Saab analizó el avance institucional logrado en Venezuela a partir del año 1999, con la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el entonces presidente Hugo Chávez, y la posterior aprobación de una nueva Carta Magna; como respuesta a la necesidad política y social de refundar el Estado venezolano para ampliar el abanico de garantías fundamentales exigidas por la ciudadanía.

En este sentido, recalcó que uno de los aspectos fundamentales para la evolución cualitativa de la democracia venezolana fue la introducción de nuevos mecanismos y estructuras de participación ciudadana, entre ellas las consultas populares y la revocatoria de mandatos. /JML

Relacionado

Deja tu comentario