Vicepresidente sectorial Ricardo Menéndez: la planificación es un proceso político que aspira transformar la realidad

El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, afirmó que “para nosotros la planificación, y lo que aspiramos a cumplir con los planes, no son documentos, libros o manuales para que estén en las oficinas, es un proceso político que aspira a transformar la realidad”.

Así lo manifestó durante su participación en la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación y la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación, que se realiza del 28 al 30 de agosto en Montevideo, Uruguay.

Detalló que la planificación se convierte en sí misma en un proceso político, donde la pertenencia del plan viene de la propia participación del pueblo en la elaboración de cada uno de los planes, “en este sentido, asumimos una doctrina que está en la Constitución, que tiene que ver con la democracia participativa y protagónica, y si es así, planificar es vislumbrar el futuro. No puede ser el sujeto de una élite, de unos especialistas, sino que tendría que ser un proceso empoderado desde el punto de vista popular”.

Menéndez destacó que los venezolanos han  diseñado el país, en un ejercicio donde el Plan de Desarrollo de la Nación es la resultante de un proceso masivo de participación para la elaboración del plan.

Dijo que se han efectuado más de 34 mil asambleas, en las que han participado más de tres millones y medio de personas, quienes generaron 100 mil propuestas, y se han permitido desarrollar las distintas vertientes del plan: una, asumida desde el punto de vista espacial, y otras desde el punto de vista sectorial, “con eso hemos podido configurar las distintas vertientes del plan de desarrollo”.

“Nuestro plan, agregó, tiene cinco objetivos históricos, que se distribuyen históricos, nacionales, estratégicos y en cada una de las ramas desde el punto de vista del desarrollo del plan, tomamos la decisión de incorporar la ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en todas las vertientes de desarrollo del plan, es decir, que la visión integral, sistémica y de articulación es uno de los principios concebidos en el desarrollo del plan”.

Relacionado

Deja tu comentario