La Corte Suprema de Colombia llamó a indagatoria al ex líder de las FARC Jesús Santrich por narcotráfico

Estados Unidos ha insistido en que el ex guerrillero conspiró para enviar a ese país 10 toneladas de cocaína después de la firma del acuerdo el 24 de noviembre de 2016 y por tal razón pide su extradición:

La Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió la noche de este martes llamar a indagatoria al ex líder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», por los presuntos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

«Al abrir proceso penal en su contra por narcotráfico y concierto para delinquir, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria al congresista Jesús Santrich», indicó el Supremo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la sala decidió no ordenar por ahora la captura del exjefe guerrillero que el pasado 30 de mayo recuperó la libertad después de 416 días preso.

En un comunicado, la Corte precisó que la decisión de abrir la «investigación formal» contra Santrich fue adoptada «en forma unánime» por los cinco magistrados que conforman la sala.

Santrich, que inicialmente fue capturado por este caso el 9 de abril de 2018, será «escuchado en diligencia de indagatoria una vez se practiquen las pruebas que la sala estima necesarias» en razón de la ley «aplicable para la investigación penal de los congresistas», aclaró el Supremo.

Corte Suprema de Jus@CorteSupremaJ

Al abrir proceso penal en su contra por narcotráfico y concierto para delinquir, de @CorteSupremaJ llama a indagatoria al congresista “Jesús Santrich”. Ver

602 people are talking about this

La última orden de libertad para Santrich la emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que consideró que el ex guerrillero goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido su escaño como congresista el pasado 20 de julio por estar preso en esa fecha.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), del que hace parte Santrich, tiene cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara, que le fueron adjudicados a la antigua guerrilla en virtud del acuerdo de paz.

Después de una batalla jurídica que aún no termina, el ex guerrillero, que hizo parte del equipo negociador del acuerdo de paz de La Habana, abandonó el 30 de mayo pasado el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el 17 del mismo mes tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

Estados Unidos ha insistido en que Santrich conspiró para enviar a ese país 10 toneladas de cocaína después de la firma del acuerdo el 24 de noviembre de 2016 y por tal razón lo pide en extradición.

La situación jurídica de Santrich ha sido motivo de discrepancias entre el Ejecutivo del presidente Iván Duque, que al igual que la Fiscalía defiende su extradición, y el Poder Judicial que por medio de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia ha fallado en favor del exjefe de las FARC.

Con información de EFE

Relacionado

Deja tu comentario