Máximo líder del ELN advierte a soldados colombianos sobre muertes si confrontan a Venezuela

El máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, pidió a Colombia no atacar ni intervenir en situación de Venezuela, y advirtió que si se forma una guerra en el vecino país habrá muertos de soldados colombianos y de población civil a ambos lados de la frontera.

«Atacar al país vecino es sencillamente una agresión cobarde y ningún colombiano ni colombiana con dignidad puede violar el principio de autodeterminación de los pueblos», dijo el guerrillero alegando derecho a la soberanía del régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, acusó al presidente Iván Duque de querer propiciar una guerra en Venezuela.

«El Presidente Duque se jacta de encabezar dos guerras y convierte a las FFAA en «carne de cañón», pero los campos de batalla son cubiertos con sencillos hijos del pueblo, unos reclutados a la fuerza, y otros arrastrados a colgarse el fusil como tropas profesionales por ser el único empleo disponible para muchos colombianos del común», dijo ‘Gabino’.

Colombia ha coordinado la entrega de ayuda humanitaria al pueblo venezolano por el que se han presentado confrontaciones en puente fronterizo. (Meridith Kohut/The New York Times)

Colombia ha coordinado la entrega de ayuda humanitaria al pueblo venezolano por el que se han presentado confrontaciones en puente fronterizo. (Meridith Kohut/The New York Times)

El ex negociador del ELN en los rotos diálogos de paz en La Habana, de donde no ha regresado junto con la delegación de nueve líderes guerrilleros más, comparó la situación de la presión política sobre Maduro con las guerras en Corea, Vietnam, Irak, Afganistán, Libia y Siria, «naciones escogidas por la potencia imperial para saquearles sus riquezas y ampliar su hegemonía en el planeta», agregó.

«Las tropas de las Fuerzas Armadas colombianas no deben obedecer órdenes de quienes van a enriquecerse con la sangre y el sacrificio de ustedes. Lejos está su misión de «defender la patria» sacrificando su vida, para ir a una guerra contra pueblos hermanos, quienes nunca han hecho daño a nadie en Colombia, ni siquiera a los oligarcas enemigos del pueblo colombiano y del pueblo venezolano», concluyó.

Estos son algunos de los diez delegados del ELN en la mesa de negociación de La Habana que tienen órdenes de captura.

Estos son algunos de los diez delegados del ELN en la mesa de negociación de La Habana que tienen órdenes de captura.

Luego del atentado con carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, que dejó 21 uniformados muertos, razón por la que Duque decidió levantar la mesa de diálogos de paz, jueces de la República expidieron órdenes de captura contra la Cúpula de la guerrilla para responder por esa acción terrorista ocurrida el pasado 17 de enero.

Entre ellos figura alias ‘Gabino’, el máximo líder del ELN -al que ingresó a los 14 años-, luego del fallecimiento en 1998 de Manuel Pérez, alias ‘El Cura, el clérigo español que fundó esa guerrilla. Se le acusa de refugiarse en territorio venezolano como varios cabecillas de la insurgencia, aunque desde noviembre pasado se fue a Cuba -pese a que las conversaciones estaban paradas- para recibir tratamiento médico.

Relacionado

Leave a Comment